Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2013

Minera El Tesoro es la ganadora del Premio Fundación Carlos Vial Espantoso 2013

Entre los finalistas se incluyó a Transelec, Goodyear, Grupo Security y Telefónica. Este reconocimiento distingue a las empresas que se destacan por el desarrollo de iniciativas que permiten a los trabajadores participar en diversas formas de sus resultados y por construir relaciones laborales de mutua colaboración.

Por
Compartir

La Fundación Carlos Vial Espantoso entregó este martes su premio anual que reconoce a las compañías que permanentemente construyen relaciones laborales de confianza y que valoran el aporte de las personas en sus resultados, valores que inspiraron a su fundador durante su exitosa trayectoria empresarial.

Luego de distinguir como finalistas a las empresas Transelec, Goodyear, Grupo Security, Telefónica y Minera El Tesoro la ganadora fue la ésta última firma de propiedad del Grupo Luksic. 

El presidente de la Fundación, Rafael Guilisasti, detalló que “el jurado, reunido en pleno, acordó por unanimidad otorgar el Premio Carlos Vial Espantoso a Minera El Tesoro, destacándose particularmente diversos aspectos que realiza con sus trabajadores y con los de sus empresas contratistas, quienes poseen beneficios similares a los trabajadores contratados por la empresa”.

En cuanto a los aspectos relevantes que se consideraron para distinguir a Minera El Tesoro, Guilisasti resaltó que “la compañía posee un claro sistema de gestión del desempeño, tiene un alto índice de sindicalización y sus relaciones laborales están basadas en valores de cooperación y de confianza”. Asimismo, sostuvo que posee una excelente política de seguridad con incentivos para mejoras de condiciones. Además, cuenta con altos niveles de capacitación, incentivos variables y beneficios por trabajador”.

Este año, por primera vez la Fundación ha decidido instaurar un premio especial de Seguridad a la empresa que se destaque por sus iniciativas en esta materia, ya que considera que este es un punto fundamental en la construcción de relaciones laborales. En esta oportunidad, el reconocimiento también lo obtuvo Minera El Tesoro.

Guilisasti resaltó que este año un total de 42 empresas completaron satisfactoriamente la información requerida por la Fundación sobre diversas materias. Entre éstas, se contaron políticas de recursos humanos, políticas de incentivos, remuneraciones variables, clima laboral, seguridad y prevención y planes de capacitación. La información fue ponderada por el jurado para seleccionar a las empresas finalistas.

Tras la definición de los cinco finalistas, en marzo pasado, se inició una evaluación en profundidad a cargo de un equipo dirigido por Carlos Portales, profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de elaborar un análisis e informar al jurado sobre la realidad de estas empresas.

El jurado a cargo de otorgar el premio está integrado por Janet Awad, Ejecutiva de empresas; M. Gracia Cariola, Directora de empresas; Lorenzo Constant, Presidente Confederación de la Producción y del Comercio; Juan Jaime Díaz, Vicepresidente Asociación Nacional de Prensa; Álvaro Donoso, Director de empresas; Juan Andrés Fontaine, Consejero Instituto Libertad y Desarrollo; Fernán Gazmuri, Presidente Asociación Chilena de Seguridad; Rafael Guilisasti, Presidente Fundación Carlos Vial Espantoso; Rolando Medeiros, Director de empresas; Ana Maria Muñoz, Consejera Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores; Andrea Repetto, Economista y Académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez; Ricardo Solari, ex Ministro del Trabajo; Joaquín Villarino, Presidente Consejo Minero; Víctor Vallejos, Presidente Sindicato Zona Sur Lipigas; Wolff Von Appen, Empresario; y M. Isabel Vial, Directora Ejecutiva Fundación Carlos Vial Espantoso.

En 2012 este galardón fue otorgado a Lipigas. Mientras que en los años anteriores los ganadores fueron: Elecmetal en 2011, B. Bosch en 2010, Minera Los Pelambres en 2009, Sodimac en 2008, Gerdau Aza en 2007, Copefrut en 2006, Laboratorio Chile en 2005, Cristalerías Chile en 2004, Embotelladora Andina en 2003, Enaex en 2002, Compañía General de Electricidad (CGE) en 2001, y Methanex Chile en el año 2000.

Esta Fundación quiere ser fiel al permanente interés que don Carlos Vial Espantoso tuvo por fortalecer los vínculos entre los trabajadores y sus empresas, mediante la aplicación de distintos mecanismos para compensar correctamente el aporte de cada uno. Durante su vida, Carlos Vial Espantoso se desempeñó, entre otras funciones, como Ministro de Hacienda, Presidente de la Bolsa de Comercio, Senador Independiente, miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica, director de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y presidente de numerosas empresas industriales, financieras, agrícolas y de servicios

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de