Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2013

Así será el nuevo mapa territorial para conocer las zonas aptas para ciertas industrias

La herramienta que fue descartada por Bienes Nacionales, quedó en manos del Ministerio de María Ignacia Benítez y será lanzada este jueves. Permitirá definir los territorios aptos para el desarrollo de iniciativas como centrales termoeléctricas o hidroeléctricas, pero no será vinculante.

Por
Compartir

Tras acordar con el grupo energético GDF Suez el traslado de la central de Barrancones, cuestión que finalmente no ocurrió,  el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un mapa de ordenamiento territorial, instrumento que permitiría conocer las zonas aptas el desarrollo de ciertas industrias, entre ellas, los proyectos energéticos.

Pese a que la tarea de materializar este mapa, bautizado como Idat, fue asignada al Ministerio de Bienes Nacionales, tras cinco meses el proyecto fue dado de baja, publica El Pulso.

Tras esto la cartera de Medio Ambiente optó por crear su propio mapa de ordenamiento que involucra igualmente una zonificación geográfica, la que fue desarrollada en conjunto al Instituto Geográfico Militar.

El objetivo del mapa, que se lanza este jueves bajo el nombre de Nueva Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), que posee una versión on line disponible en este link, es entregar a la ciudadanía, y por extensión a los titulares de los proyectos de inversión, un sistema que sirva de guía, disminuyendo los riesgos de judicialización de una iniciativa y de paso transparentar las fiscalizaciones que realiza la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Con todo, esta herramienta no será vinculante a la hora de definir los territorios aptos para el desarrollo de iniciativas como centrales termoeléctricas o hidroeléctricas.

Desde Medio Ambiente explicaron que la IDE corresponderá más bien a un sistema de referencia para los titulares, ya que se consignarán las áreas protegidas, zonas saturadas, latentes o con conflictos medioambientales.

Se contará asimismo con una serie de mapas que permiten al usuario visualizar y descargar información ambiental referida al Patrimonio Ambiental (biodiversidad, parques y reservas nacionales, recursos hídricos, suelo), a la Gestión Ambiental (establecimientos y municipios certificados, fondos de protección ambiental) y al riesgo para la salud de las personas (calidad de aire, ruido, residuos).

Este novedosos sistema on line, forma parte del mejoramiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Rodrigo Guzmán, abogado ambientalista de Carcelén & Cia-Abogados, señaló que “para un empresario es importante saber qué zonas son de mayor o menor restricción; por ejemplo, dónde hay una área de interés indígena (ADI), donde el empresario sabe que deberá someter su proyecto al convenio de la OIT; también dónde hay zonas de patrimonio de la humanidad, zonas arqueológicas, en fin, todos los lugares donde si yo fuera empresario me alejaría”.

Una promesa dilatada

El fallido mapa de zonificación del Ministerio de Bienes Nacionales, fue una prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. De hecho, la ex titular de la cartera, Catalina Parot anunció al citado medio, en agosto pasado que el material sería estrenado en diciembre, cuestión que no ocurrió.

Al dejar el ministerio, Parot señaló que la tarea quedaría en manos de su sucesor, el biministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien confirmó los plazos y aseveró que aún no finalizaba el trabajo y que se esperaba enviar el documento en diciembre,pero luego lo descartó.

Pero según un documento obtenido mediante Ley de Transparencia, se pudo establecer que a comienzos de este año el Gobierno ya había invertido unos $170 millones en la elaboración del primer mapa territorial, y que se logró concluir la primera etapa de trabajo que implicaba el levantamiento de información normativa y de bases (vialidad, caletas, localidades) para todo Chile, la cual se actualizó en los últimos meses.

“Luego se incorporaron nuevas capas en las cuatro primeras regiones del país, Arica y Parinacota, Tarapacá Antofagasta y Atacama”, explica Jessica Casanova, coordinadora de diagnósticos territoriales del Ministerio de Bienes Nacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de