Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

"Waters of Patagonia", la empresa que busca exportar agua chilena a Qatar

La sociedad fue creada el 2005 y desde ese año viene solicitando derechos de aprovechamiento de agua en Aysén. Actualmente puede explotar ocho mil litros por segundo.

Por
Compartir

Se trata de una sociedad anónima cerrada que se constituyó el 18 de mayo del 2005. El abogado Raúl Toro Anastassiou y el empresario Allen Derek Schidlowski dieron vida a la empresa denominada “Waters of Patagonia”, que ya el 2008 anunciaba la salida al mercado de agua embotellada de glaciares bajo la marca “Crevasse”.

En la ocasión, se realizó un lanzamiento destinado a un público exclusivo que incluyó botellas diseñadas en Francia y confeccionadas en Venecia. “Se trata de un proyecto único por su entorno natural y su logística. Está todo pensado, ya que a través del canal Messier se puede navegar hacia Punta Arenas, lo que permite que la distribución de las botellas sea mucho más ágil”, declaró en ese momento  Juan Carlos Zsydlowski, padre de uno de los fundadores, a la revista Qué Pasa.

“Waters of Patagonia” funciona como filial de “World Fresh Waters”, firma creada por los Zsydlowski para desarrollar proyectos de exportación de agua a nivel global. El año pasado el gerente general de la filial chilena, Pablo Carrasco, declaró a Revista Capital “la idea es tratar de solucionar el problema hídrico a nivel mundial. Suena loco, descabellado, pero estábamos acostumbrados a la abundancia de agua. En Chile el agua nieve funciona como el gran embalse para nosotros, pero va a empezar a disminuir”.

El nuevo producto estrella de “Waters…” saca ronchas. Ahora, la idea es exportar agua de Campos de Hielo Sur a otros países. Las conversaciones estarían avanzadas con los Emiratos Árabes, y en especial con Qatar donde el periódico Gulf Times, aseguró que el embajador chileno Jean Paul Tarud (hijo del diputado PPD Jorge Tarud), ofreció la exportación de agua dulce desde nuestro país.

La empresa se ha hecho de los derechos de aprovechamiento de aguas por ocho mil litros por segundo en un lugar estratégico de la Región de Aysén, específicamente, en la comuna de Tortel. Según consta en el Diario Oficial, desde el 2007 que la  sociedad anónima viene solicitando derechos de aprovechamiento a la Dirección General de Aguas, aunque el movimiento se intensificó el 2011.

Hasta el momento, cuenta con el derecho de utilizar aguas de: Lago y Río Jorge Montt, Río Huemules, Río Bórquez, y una serie de arroyos ubicados en Tortel. Durante estos años “Waters…” ha inscrito varios nombres de fantasía para utilizar en sus productos, en los registros oficiales figuran los siguientes: “BIEN SUR”, “INTEGRITAS CONSONANTIA CLARITAS”, “CREVASSE MILLENNIAL GLACIAL WATER FROM PATAGONIA”, “CIRCA”, “COSMOS”, “4º C”, “CREVASSE” y “FRAZIL”.

La exportación de agua se realizaría mediante la utilización de “guateros gigantes”, que también servirían para transportar el recurso hídrico a la zona norte de Chile, donde existe un grave problema de sequía. Durante esta mañana, la Cancillería descartó que el gobierno este participando de las negociaciones.

Además, el diputado PPD Jorge Tarud (padre de Jean Paul, embajador en los Emiratos Árabes) descartó en conversación con El Dínamo que su hijo esté participando de las conversaciones “La información es absolutamente falsa, no hay ningún ofrecimiento que haya hecho el embajador. Se trato de un seminario, que se realizo en Qatar, donde los expertos en agua fueron los que hablaron. Un periodista que estaba ahí se lanzó al voleo con la información. Pero la embajada chilena no ha hecho ninguna oferta para vender agua (…)  Lo que si sé, por que hablé con el embajador hoy en la mañana, es que hay una empresa en Qatar, que está haciendo gestiones con una empresa chilena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de