Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2013

ERNC: Atacama tendría potencial de hasta 10.000 MW en energía solar y 900 MW en eólica

La consultora Energética identificó los terrenos de las III Región que cumplen con condiciones técnicas y donde sería más rápido instalar este tipo de generación. La demanda máxima actual en la zona es de unos 630 MW, y se espera que aumente en 1.000 MW al 2017 con los proyectos mineros en carpeta.

Por
Compartir

Unos 10 mil MW de energía solar y hasta 900 MW de energía eólica tendrían la posibilidad más cierta de poder ser instalados en la Región de Atacama, así lo indica un estudio elaborado por la consultora Energética, de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González.

Según el estudio, existen terrenos en la III región en los que se podría ubicar plantas de generación renovable no convencional (ERNC), considerando el aporte que podría realizar a la demanda que se visualiza para los próximos años en la zona, especialmente de proyectos mineros. Energética agrega que la demanda máxima actual en la región es de unos 630 MW, y se espera que aumente en 1.000 MW al 2017 con los proyectos mineros en carpeta, consigna el DF.

El estudio, encargado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, además indica que las condiciones que tienen los terrenos de la III Región para este tipo de desarrollos, descartando paños en manos de privados o con concesiones mineras, lo que dificultaría su instalación, entre otras condiciones.

Habrían unas 20 mil hectáreas en la región para la instalación de generación solar fotovoltaica, lo que entrega una capacidad potencial para constituir entre 4.000 MW a 10.000 MW. El potencial bruto es de más de 200.000 MW, aunque gran parte de estos terrenos serían de privados o tendrían concesiones mineras.

Con respecto a la generación eólica, existen unas nueve mil hectáreas aptas –en manos de Bienes Nacionales o sin concesiones mineras- para instalar generación de este tipo. Así, serían unos 900 MW los que podrían levantarse.

De cara a las oportunidades de aplicación de energías renovables en el Valle del Huasco, el informe apunta que están circunscritas principalmente a la zona al oriente desde Alto del Carmen, donde la disponibilidad del recurso solar y eólico presenta las mejores perspectivas.

“En las demás zonas agrícolas las condiciones de aplicación ERNC son menos favorables y eventualmente podrían dar origen a aplicaciones en emplazamientos sin red eléctrica”, añaden.

Las otras tecnologías


El trabajo también aborda las posibilidades de otras tecnologías. En cuanto a la generación hidro menor, se identifica un potencial de 38,6 MW, lo que incluye secciones de cuencas de los ríos Copiapó y Huasco, además de obras de riego y embalses.

Respecto de la energía oceánica, el reporte señala dos zonas para instalar este tipo de tecnologías: Punta Anchura, con una capacidad entre 63 MW y 102 MW, e Isla García (87 MW a 95 MW). En este caso, las estimaciones se hicieron en base a estudios previos de profundidad del mar, por lo que esto es sólo el potencial conocido.

Frente a la geotermia, Energética se circunscribió a las cuatro concesiones de exploración que existen en la región, cada una de ellas con un potencial de más de 70 MW.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de