Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

16 de Mayo de 2013

Chile se lleva el tercer lugar de América Latina en ranking de manejo de recursos naturales

El estudio del Instituto Revenue Watch. evalúa los factores de 58 países, según su transparencia y responsabilidad en el manejo de los sectores petrolero, gasífero y minero. A nivel mundial, Noruega lideró el listado con 98 puntos y Myanmar ocupó el último lugar, con cuatro puntos.

Por
Compartir

El tercer lugar en América Latina, luego de Brasil y México, y el octavo a nivel mundial, alcanzó Chile en el ranking de manejo de recursos naturales, desarrollado por el Instituto Revenue Watch.

El estudio del organismo con sede en Nueva York, evalúa los estándares de 58 países, según su transparencia y responsabilidad en el manejo de los sectores petrolero, gasífero y minero, publica revistaei.cl

Es asó como Chile alcanzó 75 puntos en el índice (de un máximo de 100), con lo que alcanzó un nivel “satisfactorio”, al igual que países como Noruega, EEUU, Gran Bretaña y Australia.

En este contexto el organismo internacional destacó que las leyes y los sistemas de Chile en general fomentan la integridad y la apertura. Se subraya además que en el país existe un buen ambiente para hacer negocios, ya que se respetan las normas, y hay una regulación establecida en el código minero.

A nivel mundial, Noruega lideró el listado con 98 puntos y Myanmar ocupó el último lugar, con cuatro puntos. En América Latina, países com Colombia, Trinidad y Tobago y Perú también tuvieron puntajes satisfactorios.

Cómo se elaboró el ranking 

El índice califica a los países en una escala del 1 al 100. En detalle, las naciones son juzgadas teniendo en cuenta cuatro factores: marco legal, niveles de transparencia, controles, equilibrios gubernamentales y gobernanza, consigna Noticias24.com

Sólo 11 de los 58 países se ubican por encima de la calificación “satisfactoria” de 70, según el índice.

“Más de la mitad de la muestra, 32 países, no cumplen siquiera los estándares básicos de gobernanza de los recursos, con desempeños débiles o incluso fallidos”, señala el reporte.

Los países con peor desempeño en el índice dependen casi exclusivamente de los recursos naturales como su fuente principal de ingreso, según Revenue Watch. Si sus gobiernos mejoraran el modo en que administran esos recursos, lograrían una gran diferencia en su desarrollo económico.

El grupo citó como ejemplo a Nigeria, cuyos ingresos petroleros en el 2011 fueron un 60 por ciento más altos que el total de la ayuda internacional para África subsahariana.

Revenue Watch también destacó que pese a ser aliados fuertes de Estados Unidos -que está segundo detrás de Noruega-, países como Arabia Saudita y Afganistán se colocan en los puestos 48 y 49, respectivamente.

“Países como Canadá, Estados Unidos y Australia también necesitan asegurar que sus compañías multinacionales no facilitan la opacidad hallada en muchos países en los que operan”, indicó Daniel Kaufmann, presidente de Revenue Watch.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de