Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2013

El Gobierno apuesta por incluir unión de sistemas eléctricos SIC y SING en plan 2014

La información fue confirmada por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien detalló que incluirán el proyecto con el fin de que sea licitado y desarrollado por uno o más actores, sin perjuicio de que el grupo Suez lleve adelante su propia iniciativa.

Por
Compartir

De aquí a fines de este año, y en función de que el Congreso de luz verde a la modificación de la Ley Eléctrica, el Gobierno impulsará la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que destacan como los principales del país.

El Ejecutivo apuesta por incluir esta obra en el plan de expansión del sistema de transmisión troncal, que se elaborará a fines de año y que regirá a partir de 2014, consigna La Tercera.

La información fue confirmada por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien detalló que incluirán el proyecto con el fin de que sea licitado y desarrollado por uno o más actores, sin perjuicio de que el grupo Suez lleve adelante su propia iniciativa.

Cabe recordar que el marzo pasado, el Panel de Expertos Eléctricos, que dirime los conflictos del sector, descartó la licitación impulsada por la Comisión Nacional de Energía, al considerar que el proceso transgredía la ley.

Es por esta razón, que el Gobierno ahora se la ha jugado por un cambio legal que permita impulsar la iniciativa. “Estamos preparando y vamos a presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que va a facultar a la CNE para incorporar en el estudio de transmisión troncal la interconexión de sistemas independientes. Hemos trabajado intensamente y los parlamentarios, tanto de oposición como de gobierno, en particular los senadores, han manifestado su interés en que se discuta pronto”, explicó Del Campo.

El proyecto de ley para la interconexión será enviado en junio al Congreso y la autoridad espera contar con su aprobación en julio, atendiendo al interés de parlamentarios por impulsar esta iniciativa. En este sentido, el subsecretario subrayó que  “como Estado estamos convencidos, a través de los estudios realizados, de que esta interconexión introduce competencia, genera una mayor seguridad en el suministro al SIC y al SING. La justificación económica es que la operación de la capacidad de generación más competitiva de ambos sistemas se optimiza”.

Sergio del Campo agregó que la autoridad integrará al plan de expansión troncal del próximo año el mismo proyecto dado a conocer con anterioridad, que contempla la construcción de una línea de 500 kV en corriente continua y de unos 600 kilómetros, con un costo estimado de US$ 850 millones.

Y es que la autoridad debe tener prevista una alternativa, en caso de que el proyecto de Suez no se concrete. “Si por alguna razón este privado no puede llevar a cabo el proyecto, porque no hay interés en otros para hacerlo, ¿no se van a interconectar ambos sistemas, teniendo mérito económico para hacerlo? Es ahí donde el Estado requiere estar presente si los privados no pueden ir adelante”, apuntó.

Licitación del suministros dividida

De cara a la complejidad que enfrentarán las licitaciones de suministro eléctrico para los próximos años, debido a los altos precios de la energía, la autoridad indicó que el Gobierno las dividirá en tres, para aminorar el impacto en los clientes regulados: una de corto plazo entre 2015-2019, que se lanzará a fines de mayo, cuyas bases están en proceso de revisión, que contemplaría precios en torno a US$ 130 por MW y la posibilidad de indexar los valores a gas natural licuado (GNL); otra para el período 2013-2024, que busca el ingreso de nuevos actores al sistema; y una tercera de largo plazo, desde 2019 a 2032, para introducir proyectos que cubran la demanda de las próximas décadas.

Frente al 21 de mayo, el subsecretario de Energía hizo un balance del aporte del gobierno en materia energética. A su juicio se esta dejando un “legado” que se focaliza en los avances en transmisión y el incremento en las inversiones en la expansión del sistema troncal. “El centro de la labor del gobierno ha estado en la transmisión. Queremos resolver el tema de las inversiones en el sistema por la vía de acciones concretas”, puntualizó. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de