Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2013

Rodrigo Castillo, empresas eléctricas: "Nos hemos quedado cortos en materia energética"

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas e integrante de la alianza Escenarios Energéticos Chile-2030, comentó los alcances en el ámbito enérgetico de la cuenta pública de Piñera.

Por
Compartir

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo e integrante de la alianza Escenarios Energéticos Chile-2030, es claro al subrayar que la cuenta publica entregada este martes por el Primer Mandatario en materia energética “se quedó corta”. En este sentido, subrayó la urgencia de que todos como sociedad nos hagamos cargo del tema.

Con todo, Castillo valoró la mención a la nueva ley de concesiones eléctricas, que ya está en el Senado, y que simplificará los procedimientos y acortará los tiempos para el otorgamiento de los permisos para lineas de transmisión desde los más de 700 días actuales a tan sólo 150 días.

¿A nivel general qué le pareció el discurso del Primer Mandatario en materia de energía? ¿comparte las críticas respecto de que se quedó corto Piñera?

-Yo creo que como sociedad y como chilenos nos hemos quedado cortos hace mucho tiempo en materia energética. La verdad es que a estas alturas, enfocarnos en lo que ha hecho o no ha hecho el Gobierno no es correcto, creo que el desafío es bastante más amplio, y apunta a todos los chilenos, a la elite, a la clase empresarial y la clase política, todos no hemos quedado cortos frente a este desafío.

Entre los anuncios destacó el proyecto de Ley que permitirá crear una carretera eléctrica pública y a la reforma a Ley de concesiones eléctricas, ¿qué opina de estas estrategias?  

– Nos resulta destacable el foco que ha puesto el Gobierno en los avances en transmisión, que incluye al proyecto de carretera eléctrica, pero sobre todo al de concesiones. A nuestro juicio realmente son impulsos que resultan imprescindibles para superar las graves dificultades que estamos viviendo en el mundo de la transmisión y que redundan en graves dificultades para el sistema eléctrico en general.

El foco principal está puesto en concesiones y tal vez algo menos en Carretera eléctrica  porque este último es un proyecto más ambicioso y que probablemente va a requerir aún más discusión. Nosotros por supuesto, apoyamos ambos como filosofías, pero yo destacaría el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en transmisión.

¿Cómo valora el anuncio de pronto envió al Congreso de un proyecto de interconexión entre los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC)?

El tema de la interconexión del SIC y el SING, si bien tiene detractores y también defensores, y probablemente sea un tema que tanto técnica como económicamente va a generar  todavía mucha discusión, no es hoy día la prioridad en la discusión de políticas públicas en nuestra visión. Creemos que una discusión más amplia sobre mejoras en el sistema de transmisión es mucho más relevante  que la discusión SIC-SING y creemos que se va a producir en algún momento del futuro, pero claramente no es la prioridad.

El senador RN Antonio Horvath entregó una visión bastante crítica frente a cómo se abordó el tema energético, señalando que echó de menos un compromiso con el medio ambiente, ¿qué opinión le merece esta postura?

-Todo discurso presidencial tiene lagunas, siempre todos vamos a echar algo de menos. En materia energética en general yo me quedaría con las primeras palabras del presidente cuando aborda el asunto y dice que ‘el tema energético ha sido difícil, que duda cabe’. Yo creo que ese reconocimiento del presidente es muy honesto y se liga con lo que ya señalaba de que nos hemos quedado cortos, seguimos cortos y estamos comprometiendo gravemente el desarrollo de Chile

Con respecto a la generación eléctrica Piñera destacó que el Gobierno ha aprobado permisos para la construcción  de cerca de 11.500 MW, pero también abordó la judicialización que ha frenado múltiples proyectos, ¿qué opina de esta problemática? 

-La judicialización se produce cuando el resto de la sociedad, de la administración publica y de los chilenos no somos capaces de canalizar de otra manera los conflictos. Antes de  hablar de la judicialización, yo me preguntaría cómo estamos resolviendo en materia de desarrollo productivo versus la protección de los intereses del medio ambiente, de la comunidades y de la sociedad. Al final cuando uno termina en un tribunal siempre está la posibilidad de perder o ganar, el desafío es no tener que llegar a estas instancias y que seamos capaces de resolver nuestros conflictos  de manera adecuada a través de políticas publicas que sean consesuadas, equilibradas, que sean justas y que le den garantías a todos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de