Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2013

Comunidades Diaguitas y fallo contra Pascua Lama: "La Superintendencia nos ha dado la razón"

El abogado de las comunidades de diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, dijo que la nueva multa aplicada y laparalización de las obras "no agrega mayormente nada a lo que ya existe sobre la decisión de paralización ya ordenada, además no hay olvidar que en este caso, la justicia se superpone".

Por
Compartir

Desde las comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, que destacaron como los primeros en denunciar los incumplimientos ambientales del proyecto binacional de oro y plata Pascua Lama, su abogado Lorenzo Soto valoró con precisiones la decisión de este viernes de la Superintendencia de Medio Ambiente de aplicar a Barrick -a través de sus subsidiria Nevada SpA-  una multa de casi $8 mil millones (US$16,4 millones) y paralizar las obras.

En diálogo con CNN Chile, Soto detalló que “hay un proceso judicial paralelo en Copiapó, donde el proyecto ya está paralizado, acá se ha agregado una decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente que nos ha dado la razón sobre las infracciones en las que se ha incurrido y que van en contra del medio ambiente, los recursos hídricos y la flora y la fauna”.

El abogado enfatizó que esta decisión “no agrega mayormente nada a lo que ya existe sobre la decisión de paralización temporal de las obras ya ordenada, además no hay olvidar que en este caso la justicia se superpone”.

El peso de la multa

Al ser consultado por los alcances de la multa, Lorenzo Soto, señaló que “es importante y es tal vez de las altas que se ha aplicado, pero no representa algo mayormente importante en términos de inhibir que esta conducta se siga reiterando”.

El abogado subrayó los incumplimientos, que se ligan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que el polémico proyecto binacional obtuvo en 2006, corresponden a “las mismas fallas que denunciamos en Copiapó. Es importante recordar que la autoridad ambiental regional y la empresa han negado estos hechos y ahora es importante saber si van a reconocerlos y allanarse a la resolución de la justicia de Copiapó o no”.

“Lo que hay que tener en cuenta es que atendida a la magnitud de la empresa, ésta no sólo ha sido negligente sino que además ha faltado a la verdad y ha tenido mala fe”, subrayó.

Frente a la interrogante de si el reciente cambio en la gerencia de Pascua Lama, sumado al compromiso de cumplir la norma, atenúa la gravedad de las faltas, el abogado descartó de plano esta posibilidad, indicando que “la ley hoy día establece más sanciones, esta empresa he reconocido 22 de 23 infracciones con una suma que llega a los US$ 16 millones, pero debió ser mucho más alta, 200 millones era una cifra más proporcional, por lo que estamos estudiando el fallo”.

Lorenzo Soto agregó que las comunidades diaguitas van a seguir ejerciendo las acciones legales en favor del resguardo de sus derechos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de