Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2013

Transelec lanza su reporte de Sustentabilidad 2012

Con la publicación de este material, la firma busca reafirmar su compromiso de transparentar su desempeño; identificar los riesgos y oportunidades en la relación con el entorno y dar cuenta de la gestión de la empresa involucrando a todas las áreas de la firma.

Por
Compartir

Este martes la firma Transelec dio a conocer la edición 2012 de su Reporte de Sustentabilidad, en una cita realizada en el Museo de Arte Contemporáneo que contó con la presencia de representantes del Gobierno, alcaldes, trabajadores, contratistas, comunidades, beneficiarios de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y vecinos de los proyectos de la firma.

Andrés Kuhlmann, Gerente General de la empresa, señaló que esta es la cuarta versión del Reporte, luego de que optaran por reportar en este ámbito a partir del año 2009,  y que su foco apunta a “formalizar las buenas prácticas que venimos desarrollando”.

Con la publicación de este material, que se elaboró a partir de la metodología 3.1 del GRI, se busca reafirmar el compromiso de Transelec de transparentar su desempeño; identificar los riesgos y oportunidades en la relación con el entorno y dar cuenta de la gestión de la empresa involucrando a todas las áreas de la firma, detalló el ejecutivo.

Frente al proceso de elaboración del reporte, agregó que éste “permite identificar nuestras oportunidades y riesgos como compañía antes nuestros grupos de interés, por lo que este reporte debe entenderse como parte esencial en la gestión de la empresa”.

Kuhlmann destacó que el año 2012 marcó la consolidación de importantes logros en el ámbito de las sustentabilidad, un dato no menor si se tiene en cuenta que Transelec tiene presencia a lo largo de casi todo el territorio chileno con 54 subestaciones desplegadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC) en 9.270 kilómetros de línea entre Arica y Puerto Montt y que el 98% del suministro que llega a los hogares del país pasa por sus redes.

Tras subrayar que 2012 también fue un año de consolidación económica con un aumento de un 21% en los ingresos que llegaron a los US$ 463, 2 millones, la firma, que cuenta con 545 trabajadores y 2.907 contratistas,  también apostó por mejorar la calidad de sus servicios.

De cara al Medio Ambiente,  Andrés Kuhlmann, señaló que se invirtieron US$ 2 millones en este ámbito, un 87% se destinó a la gestión medioambiental, esto incluye estudios, permisos, reforestaciones entre otras acciones. Un ejemplo de ello es un estudio pionero y único en Chile para monitorear las aves y electrocución con torres de alta tensión.

El Reporte de Sostenibilidad también recoge los reconocimientos entregados por entidades externas a los programas que ha hecho la empresa. Entre éstos se cuenta el Premio Responsabilidad Social 2012, distinción entregada por Sofofa y revista Capital; el sello Más Por Chile, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social por el programa “Juega + con Transelec”, y el reconocimiento entregado en Lyon-Francia por Aurolalia para el proyecto de iluminación eficiente en la Plaza de Buin.

Buenos vecinos

Con respecto a la relación con las comunidades que se ubican alrededor de los proyecto de Transelec, el gerente general  subrayó que “aquí no se trata de ser altruistas, sino de crear relaciones de confianza y valores compartidos. El desafío no apunta al servicio sino a cómo se convive con las comunidades, cómo se mantiene una relación con respecto a través de un contacto físico directo e informado”.

Es así como la firma ha trabajado en el desarrollo de programa de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento, a través de la iniciativa “Creciendo juntos“. A esto se suma el programa “Juega + con Transelec”  que a través de la generación de hábitos de vida saludables favoreció a casi 800 niños de 12 colegios de 5 regiones, y “Ganamos  Todos” programa a cargo de Harold Mayne Nicholls que apoyó el deporte local en Cerro Navia y Temuco a través de talleres de capacitación para árbitros, entrenadores y dirigentes deportivos.

“Hoy más que nunca debemos estar a la altura de los nuevos desafíos que el país y la comunidad nos imponen, involucrando la sustentabilidad de manera cada vez más profunda en la gestión de la empresa y comprometer desde el convencimiento a nuestros colaboradores y contratistas para crecer de manera responsable”, puntualizó Andrés Kuhlmann.

A su turno, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la firma, Jorge Lagos, comentó que el proceso que culminó en la entrega de este nuevo informe, estuvo marcado por “la colaboración y participación de todas las gerencias y vicepresidencias de la compañía, junto a las seis gerencias zonales y los contratistas que también deben ser embajadores de nuestras cultura y nuestra forma de ver el trabajo con las comunidades y también con el Medio Ambiente y el respeto hacia ellos”.

“Creo que se ha hecho un muy buen trabajo con las comunidades de nuestro entorno generando confianzas y en los temas ambientales es relevante destacar que tenemos 50 Resoluciones de Calidad Ambiental y una cantidad de compromisos súper importantes que nos llevan a mantener un nexo con la Superintendencia de Medio Ambiente, apostamos por la transparencia y el seguimiento de nuestros compromisos. En el tema de la seguridad también hemos tenido un muy desempeño”, puntualizó.

Te invitamos a revisar su nuevo reporte y a darnos tu opinión acerca de la gestión y los compromisos de Transelec. Este es un espacio de discusión que hemos abierto en El Dínamo para el diálogo entre las empresas y la sociedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de