Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2013

Inauguran exposición de Oceana sobre inédita expedición a Isla de Pascua y Salas y Gómez

Con el título de "Motu Motiro Hiva y Rapa Nui: un mundo marino por proteger”, la muestra reúne imágenes capturadas en la expedición que Oceana y National Geographic realizaron, junto a la Armada de Chile, a Isla de Pascua e isla Salas y Gómez en febrero de 2011.

Por
Compartir

En la Antesala de la Corporación Cultural de Viña del Mar se inauguró este martes la exposición fotográfica “Motu Motiro Hiva y Rapa Nui: un mundo marino por proteger”.

Las fotografías submarinas que se exhiben en la muestra fueron capturadas en la inédita expedición que Oceana y National Geographic realizaron, junto a la Armada de Chile, a Isla de Pascua e isla Salas y Gómez en febrero de 2011.

“No solo tenemos una exposición caracterizada por su belleza, también nos convoca a asumir nuestra responsabilidad con el medio ambiente, condición sine qua non de la existencia del género humano”, dijo el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork.

Durante la expedición Oceana y National Geographic documentaron, como nunca antes, la maravillosa biodiversidad marina alrededor de ambas islas y las amenazas que enfrenta.

Con la información recopilada, las organizaciones realizaron un informe científico donde lograron identificar cuáles son las mejores medidas de protección para estos ecosistemas únicos en el mundo. Así, recomendaron ampliar los límites del parque marino Motu Motiro Hiva que rodea Salas y Gómez, para poder proteger ecosistemas de gran relevancia biológica que se desarrollan fuera del parque.

Ampliación parque marino Motu Motiro Hiva

El senador RN Antonio Horvath llamó a apoyar la propuesta de Oceana que busca ampliar este parque marino. “Oceana ha sido particularmente creativa en su forma de darnos a conocer nuestras maravillas. Nosotros tenemos la responsabilidad política, civil, ambiental y ética de preservarlas y cuidarlas. Los invitamos a respaldar con mucha fuerza la ampliación del parque que nos está proponiendo en torno a isla Salas y Gómez”, enfatizó.

Salas y Gómez está ubicada a 3.220 km al oeste de la costa de Chile continental, y a 415 km al este de Isla de Pascua. A juicio de Oceana, este podría ser uno de los últimos ecosistemas marinos vulnerables prístinos del Pacífico. Los montes submarinos aledaños a la isla constituyen estaciones que permiten la conectividad entre los ecosistemas de Isla de Pascua y de Salas y Gómez, por lo que su protección ante la expansión de la actividad pesquera industrial es clave para la recuperación de algunas pesquerías de Isla de Pascua.

Chile tiene pesquerías muy colapsadas y tenemos que tomar medidas de ahora en adelante para recuperarlas. Nos gusta que la gente viva de la pesca, y eso pasa por cuidar también el medio ambiente”, explicó Cristián Gutierrez, director del área Económica y Social de Oceana.

La muestra fue organizada por la Corporación Cultural Viña del Mar y el Centro de Extensión del Senado, que preside el senador Antonio Horvath, y estará abierta al público hasta el 22 de junio. Junto con las fotografías se exhibe el documental “The Lost Sharks of Easter Island” (Los tiburones perdidos de Isla de Pascua) que National Geographic realizó con las imágenes captadas en esta expedición conjunta. El registro de 50 minutos se mostrará lunes y miércoles a las 12:00 hrs. y viernes a las 12:00 y 19:00 hrs.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de