Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2013

Foro Primarias Energía Presidencial: los candidatos dicen no a HidroAysén y piden más participación del Estado

Las candidatos Andrés Allamand, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco relevaron la importancia de potenciar las energías renovables no convencionales (ERNC) fortalecer el rol de Estado en la planificación y distribución energética y destacaron la necesidad de un acuerdo nacional en Energía.

Por
Compartir

Sin la presencia de la candidata de PS-PPD-MAS-PC-IC, Michlle Bachelet y del abanderado de la UDI, Pablo Longueira se desarrolló en la tarde-noche de este jueves el Foro de Primarias: Energía Presidencial, impulsado por la plataforma Escenarios Energéticos: Chile 2030.

De esta forma, los candidatos José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC), Andrés Velasco (IND) y Andrés Allamand (RN) dieron a conocer sus puntos de vista frente a una amplia gama de temas ligados a la Energía. Todos con la sola excepción de Andrés Velasco, quien no se pronunció directamente, subrayaron su rechazo al polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén; además relevaron la importancia de potenciar las Energías renovables no convencionales (ERNC) y fortalecer el rol de Estado en la planificación y distribución energética; además destacaron la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional en materia de Energía. 

Al finalizar la cita, las cuatro figuras que apuestan por llegar a la Moneda , luego de las primarias del próximo 30 de junio, resumieron sus posturas:

Allamand y la encrucijada energética:

Andrés Allamand indicó que “tenemos en Chile una encrucijada energética, estamos en una mala posición, tenemos una energía  que es cara, sucia, depende del exterior por lo que tenemos que avanzar hacia el extremo opuesto, a energías que sean competitivas, limpias y que tengan -ojala- un origen en recursos que estén en Chile  y eso perfectamente lo podemos hacer. Somos un país muy rico en hidroeléctricidad, tenemos una geotermia enorme que no estamos aprovechando y  la energía solar quizás va a ser la energía que más rápidamente se va a hacer más competitiva en términos de precios y nuestro desierto en el norte es el que mejor se presta para generarla”.

Con respecto a lo realizado en este ámbito por los Gobierno anteriores, el candidato RN fue enfático al indicar que“le pongo mala nota a los Gobiernos anteriores, ninguna encrucijada energética se genera en cuatro años, acá hay 10 a 15 años de retaso, de malos marcos regulatorios y de malas definiciones. Yo creo que en general ha faltado impulso y yo siempre lo he dicho, no quiero ser un mero continuador del Gobierno del Presidente Piñera, quiero proyectarlo”.

“Estoy seguro que podríamos haber avanzado más en este tema, pero hoy las bases están planteadas, si yo soy Presidente voy a buscar un acuerdo nacional para resolver los problemas que tenemos  y acelerador a fondo porque  Chile necesita energía”, agregó

Respecto de HidroAysén, el ex ministro de Defensa dijo que a un presidente no le corresponde revivir un proyecto que hoy no tiene ninguna viabilidad, pero a renglón seguido agregó que “si, soy partidario de la hidroelectricidad”. 

Gómez releva el papel del Estado:

El radical José Antonio Gómez subrayó que el avance en el ámbito de la energía “pasa por que el Estado se asuma un rol más activo no sólo de aprobar o rechazar si no que conducir y para eso deben fijarse criterios de energías renovables, desarrollar el Net Metering, la eficiencia energética, hay mucho trabajo que hacer, también hay que conectar en SING con el SIC. Algo que es muy importante porque en el norte hay energía que cuesta US$80  y la podemos trasladar al sur y viceversa, entonces hay caminos de solución para este miedo a que se apague la luz”.

A su juicio, Estado no está participando en la regulación y existe una política energética; en esta línea enfatizó que “no se ha dado el impulso necesario a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”

Orrego: No podemos hacer política energética en tribunales o las calles

El representante de la DC, Claudio Orrego señaló que “Chile tiene que entender que uno de los temas de seguridad más importantes que tiene entre manos es el tema energético, al mismo nivel de la defensa nacional y las relaciones internacionales, no podemos seguir haciendo política energética en los tribunales o simplemente en las calles, hay que lograr un gran acuerdo nacional que permita definir qué tipo de energía queremos tener en Chile”.

Respecto del comentado rol de Estado, el ex edil de Peñalolén detalló que “el Estado debe jugar su rol sino queremos judicializar todos los proyectos energéticos, tenemos que hacer que haya participación de la comunidad y que haya planificación de verdad, el Estado no puede un espectador o sólo un arbitro, tiene que jugar un rol en términos de investigación y desarrollo, de planificación del territorio, de incentivos por la vía de impuestos a quienes más contaminan y de dineros para lo que más necesitamos que son las energías renovables no convencionales”

Y frente a las ERNC , sostuvo que “Chile puede ser una potencia mundial de energías renovables convencionales y no convencionales pero para eso el Estado debe dejar su rol de espectador en la galería y tener un rol importante

Al ser consultado por el polémico proyecto de Endesa y Colbún, y la ley de carretera eléctrica Claudio Orrego indicó que “Tal como está hoy es absolutamente inviable y lo será cualquier proyecto, mientras no tengamos claridad respecto de una carretera que permita no sólo los grandes proyectos, sino que también los pequeños, los proyectos de pasada, los temas que tienen que ver con los agricultores”

Velasco preocupado por “las tremendas cuentas de luz”

El independiente, Andrés Velasco, resumió sus posiciones al apuntar que “faltan políticas de Estado en energía y la gente lo sabe muy bien. Los chilenos pagan tremendas cuentas de luz y eso no puede seguir siendo así; muchas empresas no pueden crecer y contratar más gente porque también pagan tremendas cuentas de luz y eso tiene que ver con decisiones duras que no se han tomado, hay que cambiar el modo de aprobar los proyectos, hay que tener una planificación nacional, el Estado debe definir hacia delante qué vamos a generar y cómo los vamos a generar para tener más electricidad y menos cara”. 

Frente a la energía nuclear y su eventual implementación en Chile, el ex ministro de Hacienda señaló que “no hay pero cosa que los candidatos presidenciales que responden a boleo yo soy una persona seria y no hago eso. Hay que tener los antecedentes y hoy no están. Es bastante probable, como van las cosas, que la energía nuclear no sea aconsejable en Chile porque otras están cada día más disponibles y son más baratas como por ejemp0lo el sol en el desierto de atacama o el viento”.

Sobre el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, Andrés Velasco se limitó a indicar que “necesitamos un sistema nacional para ordenar el territorio y que definamos en este valle vamos asentar un proyecto y en este no” y agregó que “no hay cosa más nociva que la mala práctica del Gobierno actual, que el Presidente levante el teléfono y un proyecto se hace o no se hace dependiendo del estado de humor de Presidente. Chile necesita reglas y yo voy a cumplirlas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de