Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2013

Continua juicio por construcción de Alto Maipo pese resolución administrativa

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que anuló los permisos otorgados en 2011 para la construcción de las centrales hidroeléctricas que conforman el proyecto.

Por
Compartir

Este lunes la Corte Suprema dictó una resolución que resuelve solamente acerca de una excepción de carácter formal interpuesta por Gener. El texto indica que dicha decisión que no afecta el curso del juicio, el que se seguirá tramitando normalmente en la instancia en que se encuentra, esto es en primera instancia, ante un Juez de Letras de Santiago.

En consecuencia, se agrega que la Corte no ha adoptado ninguna resolución en relación al fondo del asunto debatido en la causa, que es la supuesta nulidad de la aprobación de las obras hidráulicas del Proyecto Alto Maipo.

Esto contrasta con la información entregada por la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, quien indicó que la citada resolución apuntaba a la anulación de los permisos otorgados en 2011 para la construcción de las centrales hidroeléctricas que conforman el proyecto Alto Maipo.

“Recibimos la excelente noticia que en un fallo por unanimidad de la Corte de Apelaciones de Santiago, se le revocó el permiso de construcción de las centrales Alto Maipo. Esto quiere decir que el permiso de construcción que tenían desde 2011 fue anulado y por lo tanto no pueden construir las centrales”, señaló Mella.

Según esta versión, el fallo revertiría la autorización que había entregado la Dirección General de Aguas, luego de ocho meses de batalla judicial a cargo del abogado de la coordinadora, Gustavo Manríquez, quien interpuso un recurso de nulidad por “irregularidades administrativas”, consigna Radio Tierra.

La dirigente agregó que “cuando entendimos que la única opción que nos quedaba era judicializar estos permisos, iniciamos una serie de actividades para poder reunir la plata que significaba pagar los abogados que estaban ayudándonos en esta labor. Creemos que es impresentable que el Estado no cumpla con su rol de velar por el interés colectivo, y se haya dedicado sólo a velar por el interés de estas transnacionales y de otras a lo largo de Chile, a costa de la opinión de las comunidades y del deterioro ambiental de los territorios”.

“Es importante recordar que en enero habíamos tenido otro triunfo, cuando la tercera sala de la Corte de Apelaciones ordenó que el contrato secreto que había firmado Aguas Andina y AES Gener se hiciera público. Entonces se ratifica lo que digo en términos de que ha sido el Poder Judicial el que ha tenido sentido común y ha velado por el bienestar de las comunidades”, agregó.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo existe desde hace siete años, y tiene entre sus objetivos conservar el Cajón del Maipo para las futuras generaciones, así como preservar los “servicios ambientales” que le brinda a la Región Metropolitana, que incluyen el abastecimiento de agua potable, el agua de riego para todas las comunas agrícolas, y la extracción de áridos que se hace desde el Río Maipo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de