Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2013

Lanzan proyecto educativo enfocado en la energía eléctrica

El núcleo de la iniciativa, impulsada por la Universidad Católica y GDF SUEZ, está en la creación de un libro sobre energía eléctrica orientado a profesores y estudiantes, los que serán los responsables de implementar políticas y decisiones energéticas a futuro.

Por
Compartir

Con la presencia del Ministro de Energía, Jorge Bunster, la Pontificia Universidad Católica junto a GDF SUEZ, lanzaron el proyecto educativo “Energía eléctrica: Educando a Chile para el futuro” con el fin de contribuir al debate energético que se ha polarizado y en donde la opinión pública ha sido testigo de una creciente oposición y judicialización de los proyectos.

Esta iniciativa, que nace tras la implementación de un primer proyecto de colaboración energética para escuelas rurales en la región de Coquimbo, es liderado por el Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica en conjunto con especialistas del Centro de Energías Renovables (CER) del Ministerio de Energía y profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Juan Clavería, Gerente General de GDF SUEZ, señaló al respecto que “queremos aportar a que las nuevas generaciones hagan un mejor uso de las opciones energéticas con las que dispone Chile a través de un debate informado y responsable. Este es un tema que no puede esperar si queremos seguir avanzando en el desarrollo económico y social de Chile”.

Uno de los principales hitos del proyecto es la publicación del libro “Energía: La electricidad en un mundo que avanza”, material que fue presentado durante esta jornada, y cuyo contenido fue desarrollado por destacados académicos de la Universidad Católica especialistas en la materia. La primera edición, que considera tres mil ejemplares, contará con distribución directa y ventas para todo público en librerías Antártica.

El libro se acompañará a su vez de talleres de capacitación para profesores, de manera que trabajen estos contenidos con sus alumnos, donde en una primera etapa se espera capacitar a más de 2.600 estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica de las asignaturas de Ciencias Naturales y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Adicionalmente la primera fase de este proyecto considera el desarrollo de un portal web  y aplicaciones para plataformas móviles disponibles para todos los interesados, con el fin de asegurar un mayor alcance de esta iniciativa y que esté disponible para todos los chilenos.

Para el Ministro de Energía, Jorge Bunster, “es necesario acercar la energía a la ciudadanía y transmitir a la sociedad información relevante sobre este sector, de modo que las posturas que se adopten respecto de los proyectos energéticos ponderen de manera adecuada las consecuencias que dichas opiniones pueden implicar”.

El titular de la cartera, agregó que “el Gobierno está convencido que aspectos relacionados con las fuentes energéticas disponibles en nuestro país, las tecnologías de producción de energía eléctrica y los mecanismos necesarios para llegar a abastecer a la demanda, así como los impactos ambientales que las diferentes tecnologías generan, son algunos de los temas que deben ser abordados a nivel escolar de manera clara, abierta y transparente, para que en el futuro estas generaciones puedan tomar decisiones informadas y responsables”.

Una deuda pendiente con la educación 

Por su parte Pilar Cereceda, directora del proyecto señaló que “en el sistema educativo chileno existe una deuda pendiente con la educación en temas energéticos, por lo que es un orgullo poner sobre la mesa soluciones a un tema que es de preocupación nacional y mundial, capacitando a los responsables futuros de implementar políticas y decisiones fundamentales en estas materias”.

El proyecto fue lanzado en el marco de un seminario que se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica, al que asistieron además, un centenar de profesores de colegios particulares y pertenecientes a fundaciones educacionales, junto a Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica; Juan Clavería, Country Manager & CEO de GDF Suez Chile; Marc Giacomini, Embajador de Francia y destacados académicos y especialistas del sector eléctrico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de