Antofagasta Minerals y Marubeni negocian ingreso a proyecto Alto Maipo

La firma ligada al grupo Luksic junto a compañía nipona presentaron a los titulares del proyecto una propuesta concreta para participar del financiamiento de la hidroeléctrica de AES Gener que apuesta a producir 531 MW.

Por
Antofagasta Minerals y Marubeni negocian ingreso a proyecto Alto Maipo
Compartir

Mientras AES Gener busca cerrar el financiamiento de uno de sus principales proyectos de generación en Chile: la hidroeléctrica Alto Maipo, la firma baraja entre sus opciones la entrada de un socio a la propiedad. Esto, con el fin de allegar recursos para financiar la construcción de la central ubicada en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta que demandará una inversión cercana a los US$ 1.600 millones.

Tras mantener conversaciones informales, dicha posibilidad está cada vez más cerca de concretarse. Fuentes de la industria eléctrica, indican que dos compañías ya le presentaron a la firma sus respectivas propuestas económicas para ingresar como socios, según publica Emol.

Y es que Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, junto a la multinacional japonesa Marubeni, estarían muy interesadas en participar del proyecto eléctrico como financistas, sobre todo teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas que reviste la iniciativa.

Vale destacar en este contexto, que las dos centrales hidroeléctricas de pasada que contempla Alto Maipo (Las Lajas (267 MW) y Alfalfal II (264 MW) se ubican a pocos kilómetros del mayor centro de consumo del país, Santiago, lo que permitiría inyectar de forma inmediata su energía y reducir los costos de la electricidad en la zona central.

Es así como la cercanía de la central con el centro de consumo, implicaría que sólo se requiera una línea de transmisión de diecisiete kilómetros para poder conectar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Se destaca además que el proyecto no involucra la construcción de un embalse, lo que evita el riesgo de inundaciones en la zona en donde se ubicará la eléctrica.

Fuentes de la industria explican además que las dos propuestas económicas presentadas son atractivas para la empresa y agregan que si bien este tema podría cerrarse durante los próximos meses, todavía no existe claridad sobre cuál de las dos opciones será la escogida.

No obstante, sí está decidido que en ambos casos la firma siga siendo el controlador de Alto Maipo, más allá de si es Antofagasta Minerals o Marubeni la compañía que entra a propiedad de la eléctrica, postura que ha sido activamente defendida por el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón.

Según las mismas fuentes, el modelo de asociación sería similar al que estableció AES Gener hace algunos meses para su central Cochrane en el norte. En este proyecto por 532 MW se integró como socio a Mitsubishi, con el 40% de la propiedad.
Por otra parte, la eventual entrada del grupo Luksic a la hidroeléctrica podría beneficiar las inversiones mineras que tiene actualmente Antofagasta Minerals. Esto, porque la compañía está buscando diversas alternativas para reducir sus costos en materia eléctrica.

Este modelo  también fue utilizado por la empresa minera en la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), donde participan con el 40% de la propiedad junto al grupo GDF Suez, el que ostenta el 60% de la unidad carbonera en el norte.

La asociación con los Luksic le permitiría a la empresa contar con un contrato seguro de venta de electricidad, lo que, según los expertos, podría ser mucho más atractivo para la estadounidense a la hora de elegir una u otra propuesta.

 

Los números tras el proyecto:

-Un 50% del consumo total de energía de los hogares de la Región Metropolitana podría suministrar Alto Maipo.

– El 90% de las instalaciones que contempla el proyecto total se realizarán de forma subterránea.

– 17 kilómetros es la extensión que tendrá la línea de transmisión que unirá a la hidroeléctrica con el sistema.

-531 MW es la capacidad de generación que tendrán las dos hidroeléctricas de pasada de Alto Maipo.

– La Central entraría en operaciones en 2018.

-Una vez definida la entrada del socio, Gener comenzaría la construcción de Alto Maipo durante el segundo semestre de 2013.

-Su levantamiento demorará cerca de 5 años, por lo cual Alto Maipo podría comenzar a inyectar energía al sistema a fines de 2018. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares