Retraso en nombramiento de ministros frena partida de tribunales ambientales en Antofagasta y Valdivia

Pese que para este viernes estaba prevista la partida de ambas instancias ya que el proceso de selección de los ministros que integrarán esas entidades no ha culminado. Con todo, el vocero de la Corte Suprema descartó que el tribunal de Santiago este sobrecargado.

Por
Retraso en nombramiento de ministros frena partida de tribunales ambientales en Antofagasta y Valdivia
Compartir

Para este viernes, se había fijado el estreno de los tribunales ambientales de Antofagasta y Valdivia, sin embargo, esto no ocurrirá. Y es que el proceso de selección de los ministros que integrarán esas entidades no ha culminado. De ahí que en este momento, sólo se encuentra operativo el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

La ley indica que ambas instancias debían comenzar a funcionar seis meses después de la conformación del primer tribunal (en diciembre pasado), pero en el caso de Antofagasta, hubo falta de postulantes idóneos, consigna La Tercera. 

Para el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, el cargo de ministro ambiental posee “uno de los procesos de mayor complejidad y rigurosidad en el Estado chileno, en el que interviene el Consejo de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado”; en esta línea agregó que estos puestos poseen inhabilidades e incompatibilidades, son de dedicación exclusiva y, tras dejar el cargo, no se pueden realizar asesorarías relacionadas con el tribunal ambiental donde ejercieron.

En Antofagasta, el concurso partió en agosto de 2012, pero se debió llamar a una nueva convocatoria para complementar la nómina de candidatos. Hoy, el proceso de encuentra en curso.

Por su parte, en Valdivia, la Corte Suprema ya seleccionó a las personas y deben ser ratificadas por la Presidencia y el Senado. Williamson explicó que en cada uno de estos procesos se contó con una empresa de búsqueda especializada (head hunters), en paralelo a la postulación en línea de candidatos.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, indican que la dilación “se debe a la complejidad del proceso de selección de los postulantes, cuyas bases fueron fijadas por el propio Congreso cuando se aprobó la ley”.

Al ser consultado por el retraso, el ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, dijo que “siempre los gobiernos quieren que esto se acelere. Puede que la designación sea complicada, pero cuando comiencen a funcionar va a andar todo bien”.

Sin sede 

Pero luego de la conformación del tribunal, los ministros deberán buscar una sede donde funcionar. Respecto de este punto, Dolmetsch aseguró que “en Chile estamos acostumbrados a funcionar sobre la marcha”.

A juicio del ministro, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago no ha presentado una sobrecarga de casos. Entró en operaciones en enero pasado, tiene competencia nacional y ha recibido ocho reclamaciones; dos demandas y dos consultas, y una solicitud de la Superintendencia Ambiental. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados