Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2013

Tribunal Ambiental acoge demanda por aguas contaminadas con arsénico en Arica

La demanda, interpuesta por organizaciones aymara y ciudadanas de Arica, apunta al Ministerio del Medio Ambiente, que en este caso no habría velado por la protección del agua, un recurso natural que según la Ley 20.417, en su artículo 70, debía resguardar.

Por
Compartir

Los tres ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, este miércoles declararon admisible la demanda interpuesta por organizaciones aymara y ciudadanas de Arica, en contra del Estado de Chile, por la contaminación con arsénico de las aguas del interior de la región.

En una decisión del lunes último, el Tribunal admitió “a tramitación la demanda por daño ambiental”, en contra del Ministerio del Medio Ambiente, que en este caso no habría velado por la protección del agua, un recurso natural que según la Ley 20.417, en su artículo 70, debía resguardar, consigna El Morrocotudo.

La causa, fue interpuesta por el abogado Álvaro Toro, quien representa a agrupaciones ciudadanas, además del alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, indicó que la contaminación se debe a unos relaves mineros instalados por Promel en los años 80, en el sector de Copaquilla. Producto del paso de los años y de “la inacción de la DGA (Dirección General de Aguas), del Ministerio de Salud y Agricultura” se agrava la situación, que acusan -en el oficio- recae en este caso en la cartera de Medio Ambiente.

Hasta ahora se desconocen los plazos de libelo, esto debido a que este Tribunal es reciente en su funcionamiento, asimismo no ha habido casos por “daño ambiental” que sienten algún tipo de precedentes. Con todo, se espera que en los próximos días se conozcan los pasos que deben seguir dentro del proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de