Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2013

Nuevo asesor de Medio Ambiente de Bachelet era conocido como "fast tracker" pro HidroAysén

Jaime Bravo fue presentado como asesor de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, pero es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía por su rol para conseguir la aprobación de proyectos como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones

Por
Compartir

Este miércoles la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó a su comando de cara a las elecciones de noviembre próximo, y entre ellos destacó la inclusión de Jaime Bravo Oliva como asesor de Medio Ambiente, junto a Valentina Durán y Marcelo Mena.

Bravo fue parte del equipo asesor del otrora ministro y presidente de la Comisión Nacional de Energía Marcelo Tokman, en dupla con Juan José Rivas. Durante la administración de Bachelet Bravo y Rivas se hicieron fama en el Congreso por sus esfuerzo para apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2008, como destaca El Mostrador.

Jaime Bravo, militante PS, fue jefe del Area de Medio Ambiente y Renovables del organismo, era llamado un “fast tracker de la energía”, ya que en concordancia con Rivas se reunía con todos los involucrados en la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de aquellos proyectos que podían incrementar el suministro eléctrico del país.

Y es que para quienes llegaron a participar de estos encuentros con el ex concejal de El Tabo, el fin de estas citas era tratar de minimizar las observaciones que pudieran atrasar la aprobación de estos proyectos, llegando incluso a la utilización de estudios técnicos paralelos a los realizados por los organismos oficiales. 

“Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes”, alegó en su momento un funcionario.

Así, la dupla Bravo-Rivas se hizo conocida por buscar la aprobación de proyectos como HidroAysén, el de las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar–Correntoso en el Parque Nacional Puyehue o el de la planta Termoeléctrica de Farellones de Codelco.

Entre algunos parlamentarios del PS el rol de Bravo no pasó desapercibido. Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz denunciaron en su momento la existencia de este grupo. Hoy, ambos congresistas se mostraron sorprendidos por el nombramiento del ex hombre de Tokman en el comando de la candidata del Pacto Nueva Mayoría.

Al respecto, Díaz señaló a El Dínamo: “Él era parte de una comisión que agilizaba proyectos eléctricos, y que a nosotros no nos parecía como modalidad. No tenía idea que lo habían nombrado asesor en el comando, yo a él no lo conozco, pero a mi me importa lo que ha dicho la presidenta: no ha Hidroaysén, una matriz energética sustentable y tengo la tranquilidad que los planteamientos de Bachelet van a recoger las inquietudes de muchos de nosotros respecto de nuestra antigua política ambiental. Mi confianza está depositada en ella, en la candidata.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de