Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2013

El Superintendente de Medio Ambiente y su apuesta por mejorar las Resoluciones de Calificación Ambiental

Juan Carlos Monckeberg, señaló que en conjunto con el Sistema de Evaluación Ambiental se están barajando alternativas para facilitar la fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental.

Por
Compartir

Junto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente está trabajando para mejorar la elaboración de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que se les solicita a los proyectos de inversión, con el fin de hacer más eficientes los procesos de fiscalización, así lo detalló el superintendente, Juan Carlos Monckeberg.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es un permiso que genera el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, procedimiento del cual la Superintendencia no es parte, pero como receptores de este permiso, vemos algunos problemas que tiene este instrumento y se lo hacemos hacer ver a los que participan de la evaluación ambiental para que en futuras evaluaciones corrijan esas posibles deficiencias; y que tienen que ver con que las RCA presentan mucha información. Y no toda la información que tienen esas resoluciones -que son permisos de varios cientos de páginas- tienen que ver con cosas ambientalmente relevantes de fiscalizar que es lo que a nosotros interesa”, detalló la autoridad, tal como informa La Tercera.

En esta línea, Monckeberg subrayó que “creo que podemos avanzar en un esfuerzo de que el mismo permiso establezca qué cosas, dentro de todo el volumen de información que tiene, son las interesantes de fiscalizar”.

De ahí que el superintendente precisara que dichos cambios no necesariamente requieren de modificaciones normativas y que podrían ser implementados a través de medidas de gestión. De esta forma, si una parte del volumen del RCA pudiese señalar específicamente que fue lo más relevante de la evaluación ambiental, bajo una mirada fiscalizadora, sería “un gran avance”.

Pascua Lama

Al ser consultado por la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que acogió el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas del valle del Huasco en contra del proyecto Pascua Lama y mantuvo la paralización de la iniciativa hasta que cumpla con las medidas comprometetidas en la RCA, Monckebrg  señaló que si bien “no me corresponde opinar de la resolución de otro poder del Estado, de alguna forma validó el trabajo que hemos estado haciendo el último tiempo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de