Con 15 instalaciones de Arica a Chiloé, Sodimac inaugura Red Nacional de Puntos Limpios

Esta novedosa iniciativa no sólo contribuirá a las disminución de los desechos hogareños, al permitir el reciclaje de 12 tipos de materiales -desde polietileno a chatarra-, sino que además representa una nuevo paso de la compañía hacia la meta de "cero residuos" en sus tiendas.

Con 15 instalaciones de Arica a Chiloé, Sodimac inaugura Red Nacional de Puntos Limpios

La firma Sodimac inauguró en la mañana de este jueves, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país. La iniciativa apunta a disminuir los desechos domiciliarios y a avanzar a la meta “cero residuos” en sus tiendas.

El gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, destacó que “a través de la implementación de esta Red Nacional de Puntos Limpios, queremos ayudar a reducir el impacto de nuestras tiendas y de los hogares sobre el medioambiente. Asimismo, queremos contribuir a crear conciencia en nuestros clientes, trabajadores y en todas las personas sobre el valor del reciclaje y de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, para que todos podamos vivir en un mundo mejor”.

“Esto no se da en una tienda o dos, se trata de instalar en nuestros puntos de venta y a lo largo de todo Chile, la cultura del reciclaje. Hay ciudades donde no hay otras alternativas, entonces aquí no se está persiguiendo un negocio ni mucho menos, muy por el contrario, nosotros queremos colaborar a generar la conciencia en los chilenos de que tenemos que aprovechar y cuidar nuestros recursos naturales y de ahí la necesidad de fomentar el reciclaje” agregó Mizón.

La importancia de la incorporación de esta Red de Puntos Limpios de Sodimac se ratifica con el estudio efectuado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Diego Portales, en el que se evalúa la disponibilidad de los mecanismos de reciclaje como un punto significativo en la calidad de vida de las personas.

Según este estudio, la generación de residuos de las familias chilenas ha ido en aumento a través de los años y existe una baja costumbre por reciclar. A esto, se suma que las personas no tienen incentivos para decidir incorporar la clasificación de desechos en su vida diaria, ya que, por ejemplo, los centros de reciclaje están lejos de sus hogares. Respecto a ese tema, la investigación señala que sólo en cuatro comunas -Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago-, sus habitantes disponen de un centro de reciclaje cercano a su hogar, a menos de un 1 km.

En este contexto, el estudio confirmó la urgencia de masificar los puntos de reciclaje y acercarlos a los hogares de las personas, además de informar a éstas acerca de los beneficios de reciclar y las posibles consecuencias negativas de no hacerlo. Asimismo, el que haya una mayor cantidad de Puntos Limpios incentiva a que las personas adopten esta práctica como un hábito estable, ya que, por ejemplo, tiene un menor costo (de tiempo y transporte, entre otros factores).

Los investigadores también resaltaron que reciclar tiene otras ventajas económicas y ambientales respecto a otras formas de tratamiento de residuos, ya que es un tratamiento de basura más limpio que otras alternativas o permite utilizar menores espacios en los vertederos, reduciendo los costos de eliminación y tratamiento de los residuos por parte de los municipios.

“Este estudio es de gran relevancia, ya que contribuye a que las personas tomen conciencia de la importancia del reciclaje, y como empresa estamos dispuestos a ayudar a que adopten la decisión de hacerlo a través de la implementación de esta Red de Puntos Limpios que, estamos seguros, será un gran aporte para aumentar las tasas de reciclaje tanto en Santiago como en todo el país”, comentó gerente general de la firma.

¿Dónde encontrarlos?

Los nuevos Puntos Limpios estarán ubicados en las tiendas Homecenter El Bosque; Quilicura; Cerrillos y el nuevo edificio corporativo en Santiago. En regiones, se instalarán en los locales de la cadena de Temuco; Talca; Mall Plaza Mirador Bío Bío; Arica; La Serena; Reñaca; Rancagua; Chiloé y Calama.

Estos se suman a los ya existentes en Santiago en las comunas de La Reina y Peñalolén, los que durante 2012 recibieron más de 127 mil visitas, logrando 930.872 kilos de materiales reciclables en este período, acumulando desde 2010 un total de 1.691 toneladas, lo que equivale a 2.534.454 kwh de ahorro energético, 5.525 toneladas de CO2 y 17.839.522 litros de agua.

Estas instalaciones estarán abiertas al público de lunes a domingo -entre las 08:30 y las 20:30 horas– (excepto jueves que cierran por mantención) y serán operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, el cual desarrollará una labor educativa y de control para el adecuado funcionamiento de estos módulos y garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se dispongan correctamente.

¿Qué productos se reciclan?

En estos lugares se recibirán doce tipos de materiales, entre ellos: plásticos como PET/PETE, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrios; aluminio, chatarra y latas de conserva; y cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. Éstos se compactan y luego son enviados a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso.

Este proyecto es apoyado por la iniciativa “Recicla y Acumula CMR Puntos”, creada el año pasado por CMR para fomentar el cuidado del medioambiente. Consiste en que los clientes de la tarjeta CMR acumulan puntos extra de acuerdo a la cantidad de material que reciclen en los Puntos Limpios de la cadena, sin exigirles por ello una compra previa en las tiendas.

Respecto a esta iniciativa, el gerente general de CMR Falabella, Claudio Cisternas, comentó que este año se quiso replicar la exitosa campaña que comenzó en 2012 en los Puntos Limpios ubicados en 3 tiendas Homecenter, ampliándola a once nuevos centros de acopio de la cadena. “Invitamos a todos nuestros clientes a obtener CMR Puntos, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta”, sostuvo.

La propuesta de la ministra de Medio Ambiente 

Tras valorar la iniciativa de Sodimac, la titular de Medio Ambiente, señaló “desde mi llegada al ministerio hace tres años y medio, definimos el tema del reciclaje como uno de los ejes de nuestro trabajo. Se trata de un ámbito en el que hay mucho por hacer y mucho activo porque no todo lo que botamos es basura  y, por lo tanto, ahí tenemos un recurso muy importante que rescatar mediante este tipo de emprendimientos y la innovación. En necesario cambiar nuestra  cultura para darnos cuenta de que tenemos mucho que aportar”.

Benítez agregó precisamente en este contexto se desarrolló la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor que permite “entregar herramientas para llevar a cabo una gestión eficiente de eso que pensamos que es basura, pero que en realidad es un recurso, de manera que éste se encuentre con aquellos que pueden hacer que esto sea un nuevo insumo para un proceso o para el mismo proceso del cual derivó”.

La ministra destacó además que el surgimiento de esta Red nacional de Puntos Limpios, que incluye a Sodimac, triCiclos y CMR Falabella,  abre la puerta a la creación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (conocida como NAMA por su sigla en inglés), susceptible de ser incluida en el registro que mantiene la ONU. “Sería súper potente inscribir una NAMA chilena y llegar incluso a establecer una NAMA latinoamericana a partir de la alianza con otros países.  Es una buena oportunidad de relevar esta iniciativa, no sólo incentivando el reciclaje, sino que también potenciando beneficios asociados como la disminución en la producción de gases de efecto invernadero”, puntualizó.