Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2013

Sabías qué… dieron recomendación favorable al proyecto minero El Espino

El Proyecto El Espino es un proyecto de mediana minería a desarrollarse en la Región de Coquimbo que considera la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza. Ha despertado inquietud por su propuesta de relocalización de familias y por su impacto en la Reserva Las Chinchillas.

Por
Compartir

Con ocho voto a favor, cinco abstenciones y uno en contra, el Consejo Regional de Coquimbo entregó recomendación favorable al proyecto minero El Espino de la empresa Pucobre.

Consejo regional hizo una serie recomendaciones que se incorporarán ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).  “Las recomendaciones básicamente está orientadas a que todas sensibilidades que existen con el proyecto en materias como el resguardo de la Reserva de las Chinchillas, ell trazado de caminos, los movimientos de tierra y la construcción de los relaves sean considerados como un antecedente a tener en cuanta en el proceso de evaluación que ya se inició en el Sistema de evaluación ambiental”, indicó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Minería, consejero René Olivares en declaraciones consignadas por el diario El Día.

 

De qué se trata el proyecto

El Proyecto El Espino es un proyecto de mediana minería a desarrollarse en la Región de Coquimbo que considera la producción de concentrados y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento del mismo nombre. Este yacimiento cuenta con mineral sulfurado (cobre-oro) y, en menor proporción, mineral oxidado. La producción anual promedio de cobre fino será de 45.000 tons y 25.000 onzas de oro.

El período de construcción del Proyecto tendrá una duración de 2 años en tanto que la etapa de operación se prolongará por 16 años y la etapa de cierre por 2 años. La inversión estimada del Proyecto será de USD 624 millones. Durante la etapa de construcción, se estima una mano de obra máxima de 2.900 personas, mientras que en la etapa de operación y cierre trabajarán alrededor de 700 y 200 personas respectivamente.

¿Qué obras contempla?

Sector El Espino: Emplazado en la zona minera de la cuesta El Espino, a aproximadamente 35 km al norte de la ciudad de Illapel, en la comuna de Illapel, provincia de Choapa; se ubicará la faena de explotación la que contará con una mina a rajo abierto, depósitos de lastre, plantas de procesos de flotación y lixiviación, depósito de relaves espesados, pila de lixiviación e instalaciones auxiliares para el personal de faena.
Sector Acueducto: Comprende una faja que se extenderá desde la costa hasta las instalaciones en el Sector El Espino, en la cual se construirá un acueducto enterrado para el transporte de agua de mar. El acueducto tendrá una extensión de 64 km, cruzando las comunas de Canela e Illapel.
Sector Costa: Comprende la zona en que se realizará la captación de agua de mar, al norte del sector de Puerto
Oscuro, en la comuna de Canela, provincia de Choapa.

¿Por qué es controvertido?

Tal como consigna el extracto del Estudio de Impacto Ambiental publicado en la web del Servicio de Evaluación Ambiental, con el proyecto El Espino se predicen los siguientes impactos adversos:
– Sobre el medio humano en el Sector El Espino: pérdida del espacio territorial común, pérdida de usos y costumbres en subsector Plan de Hornos, alteración en el acceso a bienes, equipamiento, servicios e infraestructura básica; y cambio en el acceso y uso del entorno físico.
–  Sobre el patrimonio cultural: afectación de sitios arqueológicos en el Sector El Espino
– Sobre la flora y vegetación: remoción de cobertura vegetal en zonas específicas del Sector El Espino.

Medidas de mitigación propuestas:

Medio humano: Relocalización de familias; plan de convivencia sustentable; plan de seguridad ciudadana.
Arqueología: Plan de manejo de patrimonio cultural que considera capacitación en el cuidado del patrimonio cultural y monitoreo durante obras de construcción.
Flora y vegetación: Limitación de áreas a intervenir; programa de rehabilitación de depósitos de lastre; programa de repoblamiento vegetal; programa de enriquecimiento de bosque con presencia de Canelo, Guayacán y Uvillo; reforestación; rescate y relocalización de cactáceas; habilitación de un vivero; medidas para aminorar procesos de desertificación en la región; aportes a la investigación y extensión en materias de biodiversidad; Programa de estudios ecofisiológicos de bosque con presencia de Canelo – Luma chequen.
Fauna: Limitación de áreas de trabajo y vías de circulación, capacitación en temas de protección de la fauna local, aportes a la investigación en materias de biodiversidad, y protección a áreas con presencia de chinchilla chilena.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ambiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de