Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2013

Aguas Andinas deberá indemnizar a vecinos de Maipú por malos olores de La Farfana

La firma deberá cancelar una indemnización por un total de $202 millones 100 mil a 63 vecinos del sector Casas Viejas de Maipú por los malos olores percibidos desde el 2003, cuando se construyó la instalación. Los pagos irán desde los $2.100.000 a los $4.000.000, según la valoración de daño moral provocado.

Por
Compartir

Tras una decisión de la Corte de Apelaciones, la firma Aguas Andinas deberá cancelar una indemnización por un total de $202 millones 100 mil a 63 vecinos del sector Casas Viejas de Maipú,  esto debido a los malos olores emanados de la planta de tratamiento La Farfana.

La Sexta Sala de Corte de Apelaciones, determinó -de forma unánime- que los olores fueron percibidos desde el 2003, cuando se construyó la instalación, consigna Bío Bío.

El escrito detalla que los hedores se habrían seguido sintiendo por lo menos 35 veces entre el 2004 y el 2009; un hecho que a ojos de los ministros Juan Manuel Muñoz, María Eugenia Campo y la abogada integrante Carmen Domínguez, da cuenta de la existencia de un daño al medio ambiente, por el deterioro producido al aire del lugar.

Con esto, el tribunal de alzada modificó el monto de las indemnizaciones, fijando los pagos entre $2.100.000 y $4.000.000, según la valoración de daño moral provocado, confirmando en todas sus partes el fallo que dictó la jueza María Soledad Jorquera del Quinto Juzgado Civil, tal como informa 24horas.cl

La resolución apunta que “uno de los sentidos que los legisladores dieron al termino ‘significativo’ es el de duración, que guarda relación con la consignada en el diccionario y que es precisamente lo que ocurre en el caso de autos, en que los episodios de malos olores se vienen sucediendo desde diciembre del año 2003 y donde el último registro data de enero del año 2009, lo que da cuenta que los vecinos de la planta La Farfana llevan cinco años percibiendo estos olores”.

“No sólo se encuentra probado que se ha producido daño ambiental al aire, sino que además, éste es significativo”, por tratarse de “un daño permanente”, que produce “consecuencias irreversibles en el medio ambiente y que produzca un riesgo en la salud o integridad física y síquica de las personas”, agrega el texto.

El fallo además indica que “es posible establecer que la empresa demandada no ha empleado el debido cuidado en la operación del tratamiento de las aguas servidas que realiza en la planta, por cuanto de ella emanan frecuentemente, desde diciembre del 2003 hasta enero de 2009, malos olores que son percibidos por sus vecinos, cuestión que en nuestra sociedad no resulta ser razonable, pues la actividad desarrollada por la demandada no puede afectar a la población que habita alrededor de la planta”.

Un fallo razonable pero no suficiente

El abogado de los vecinos, Juan Pablo Bulnes, definió en fallo como razonable, pero se apuró a agregar que bajo ningún concepto es suficiente, ya que no se hace cargo de que la empresa resuelva los problemas de emisiones de la planta de aguas servidas.

El fallo “elimina todo los que es la molestia constante y eso deriva en una indemnización muy menor para los que es el número de los vecinos y la molestia que sufren. Es probable que recurramos porque eliminando esto que es la molestia constante, se va a seguir produciendo. Es una manera de avalar que la empresa no cumple con su deber”, agregó Bulnes.

Contactada por El Dínamo, la firma indicó que tiene como política no referirse a los fallos judiciales.

Vale recordar que esta no es la primera vez que Aguas Andinas se enfrenta a la justicia. En abril de 2012, la Corte Suprema condenó a la firma a pagar una indemnización de más de $1.000 millones a vecinos de la Villa Alto Jahuel de Pudahuel por emanaciones procedentes de la misma planta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de