Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2013

Colbún y Endesa apuestan por aumentar su generación a gas

En consonancia con sugerencias realizadas por la CPC, Colbún analiza la posibilidad de construir una tercera unidad en la central Candelaria a GNL que produciría un volumen de 130 MW y Endesa estudia cerrar el ciclo combinado de sus centrales Taltal y Quintero.

Por
Compartir

De cara a la certeza de que el diésel es el combustible más cara e ineficiente del país, las firmas Colbún y Endesa se han planteado la idea de realizar cambios en sus unidades de ciclo combinado que pueden llegar a operar con petróleo. Estos cambios incluyen el reemplazo por tecnologías menos contaminantes para aumentar sus operaciones a gas natural licuado (GNL), y el cierre de ciclos abiertos.

Colbún por ejemplo analiza la posibilidad de construir una tercera unidad en la central Candelaria, ubicada en San Francisco de Mostazal (Región de O’Higgins). La idea apunta que esta nueva generadora funcione con GNL y produzca un volumen de 130 MW que se sumarían a los 270 MW que las otras dos unidades (Candelaria I y II) entregan al Sistema Interconectado Central (SIC), publica Emol.

Por su parte, Endesa, firma que concentra el 33% de la capacidad instalada en el mercado local, estudia cerrar el ciclo combinado de dos de sus centrales: Taltal y Quintero.

La primera ubicada en la Región de Antofagasta, opera con una capacidad de 245 MW. El cambio que se plantea está en etapa de factibilidad, y  aunque cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aún se analizan los mecanismos para optimizar más el sistema y reducir los posibles efectos ambientales. De concretarse el cambio, esta central generaría 125 MW adicionales, y deberá someterse a evaluación ambiental.

Las modificaciones en Quintero, en tanto, aún se mantienen en etapa de evaluación. Si se realiza el cierre del ciclo, la capacidad de potencia máxima de la unidad aumentaría en un 48,6%, de 257 MW a 382 MW.

Cabe apuntar que estas modificaciones proyectados tanto Colbún y Endesa, coinciden con las sugerencias realizadas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en su reciente informe sobre del impulso a las inversiones en generación eléctrica de base en el Sistema Interconectado Central.

En función de la licitación de bloques de energía por parte de las empresas distribuidoras, la CPC propuso que se establezcan condiciones para que las centrales existentes, que operan con diésel participen del proceso, una vez que funcionen a gas.

Las unidades podrían contratar GNL a largo plazo en la medida en que se adjudiquen contratos de suministro con las distribuidoras. Esto permitiría inyectar en el SIC entre 700 y 1.000 MW en centrales de base a menor costo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de