Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2013

Dirección de Obras del municipio de Copiapó acogío proyecto Nueva Termoeléctrica Castilla

Los concejales le apuntaron al edil la necesidad de hacer un cambio del uso de suelo del sector para que no se puedan instalar industrias contaminantes, cuestión que el alcalde, Maglio Cicardini rechazó. La firma MPX dijo que insistirá su intención de realizar proyectos en Chile.

Por
Compartir

Cuando los concejales de Copiapó solicitaron una serie de documentos para exigir el cambio de uso de suelo del sector de Punta Cachos, donde se instalaría la polémica Termoeléctrica Castilla y su respectivo puerto, se enteraron -con no poca sorpresa- de que  en la Dirección de Obras de la municipalidad se encuentran ingresados con fecha 8 de enero los proyectos denominados “Nueva Termoeléctrica Castilla” y “Nuevo Puerto Castilla”.

La situación ya fue abordada en el Concejo Municipal de esta semana, instancia en la que los concejales le apuntaron al edil la necesidad de hacer un cambio del uso de suelo del sector para que no se puedan instalar industrias contaminantes,  cuestión que el alcalde, Maglio Cicardini rechazó. Un hecho que confirmó la concejala Anelice Véliz, quien detalló que incluso se negó a poner el tema en tabla., según consigna Bío Bío.

Los proyectos ingresados corresponden a la empresa REX Inversiones S.A. (perteneciente al grupo EBX) y los antecedentes están presentados en la nómina de anteproyectos 2013 de la dirección de obras municipales. Documento que fue entregado en el Concejo Municipal durante la segunda sesión del mes de julio.

De momento los concejales apuestan por que el alcalde se allane a cambiar el plano regulador de la comuna y no permita industrias en el sector de Punta Cachos, distante 25 kilómetros de Totoral.

Esta posición ya se había acordado también por el consejo comunal correspondiente al período anterior. Así lo indicó Rosa Ahumada, concejala de la comuna de Copiapó.

“Acá hay una historia, nuestro pueblo se pronunció, la justicia se pronunció, el concejo anterior se pronunció y estaba de acuerdo en que se modificara el uso de suelo en Punta Cachos y hoy día se nos informa de este nuevo pre-proyecto que ingresaron a la oficina de obras. A nosotros esto nos provoca inquietud y nos asusta”, agregó Ahumada.

Más allá de la citada presentación a la Dirección de Obras Municipales, no se conoce de mayores avances en una posible instalación de una nuevo proyecto de la Termoeléctrica Castilla en los organismos que integran la evaluación ambiental de proyectos.

La respuesta de MPX

Desde la firma MPX, responsable del proyecto de central Castilla y ligada al grupo EBX, indicaron que “los ante proyectos de construcción del proyecto Castilla fueron inicialmente aprobados en el año 2011 y posteriormente renovados en marzo del año 2013 dada la intención de la Compañía de mantener la vigencia de los mismos“.

“MPX confirma su intención de desarrollar proyectos energéticos en Chile y para eso seguirá realizando las gestiones que le permitan llevar adelante los proyectos en la medida que toma las decisiones de invertir en ellos”, puntualizaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de