Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2013

Lanzan postulación al Sello Chile Inclusivo 2013

Tomando con inspiración el caso del Banco BCI que cuenta con un exitoso programa de inclusión laboral que ya fue destacado en 2012, se estrenó la versión de este año.Para obtener el sello, las empresas pueden postular en el sitio web sellochileinclusivo.cl hasta el 10 de septiembre.

Por
Compartir

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda y la directora del Servicio Nacional de la discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, fueron los encargados de lanzar la postulación a la versión 2013 del Sello Chile Inclusivo. Se trata de un reconocimiento dirigido a las empresas que implementan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Esta distinción se entrega a todas las empresas que integren en sus equipos de trabajo a personas con discapacidad, adapten sus espacios para ellos y, como novedad este año, a quienes implementen sitios web corporativos inclusivos con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiendo el ejercicio de un derecho tan básico como necesario.

La importancia de la iniciativa no es menor. En Chile, el 29% de de las personas con discapacidad en edad productiva se encuentra trabajando, lo que equivale a 560 mil personas, aproximadamente.

“Este Sello refleja el compromiso del Gobierno para con las personas con discapacidad desde dos perspectivas; la primera, la del empleo: cómo generar oportunidades de mayor empleo y estabilidad en ese empleo. Pero la segunda y muy importante es el compromiso del Gobierno para que también los servicios y entidades públicas se sumen a este desafío. No sólo es responsabilidad de los particulares generar condiciones de trabajo para las personas con discapacidad”, señaló Baranda.

A través de la entrega del Sello Chile Inclusivo, se busca promover la participación laboral y destacar el compromiso de las instituciones que han incorporado la inclusión de las personas con discapacidad en su línea de trabajo. En 2012, 19 empresas lo recibieron. Entre las premiadas se contó a BCI; Aramark Chile; Nextel S.A; Falabella Retail; CorpBanca; CorpVida; Asociación Chilena de Seguridad; SMU División Unimarc; Securitas S.A; Grupo Ultramar; Universidad Andrés Bello; Universidad de Los Lagos y Municipalidad de Frutillar.

“Es muy importante que si queremos ser una sociedad en verdad inclusiva, con armonía y paz social, nos demos cuenta de que hay muchas personas que tienen discapacidad a las que de alguna manera les vamos poniendo barreras para participar en la vida social o para acceder al empleo, lo que tiene que ver con su dignidad. Entregar el Sello Chile Inclusivo es muy importante porque ayuda a poner visibilidad a este tema. Y esto es un cambio cultural en que el gobierno está poniendo todo su empeño, fomentando que en las empresas se haga realidad esta inclusividad”, explicó la Primera Dama, Cecilia Morel.

Para obtener el sello, la empresas pueden postular en el sitio web sellochileinclusivo.cl  hasta el 10 de septiembre. El proceso es gratuito, y los ganadores se darán a conocer en el mes de octubre.

El ejemplo de BCI: Sin límites

Este año el lanzamiento de la distinción se realizó en una sucursal del Banco BCI, institución que cuenta con un programa de inclusión laboral denominado como BCI Sin límites, que ya fue destacado en 2012 con el Sello.

Pablo Jullian Grohnert, Gerente Corporativo de Gestión de Personas de la institución bancaria detalló cómo a lo largo de este año, la iniciativa se ha potenciado, al indicar que “hemos integrado a nuevos colaboradores con capacidades diferentes, teniendo como meta terminar 2013 con la inclusión de 10 nuevos colaboradores. Hemos incorporado tres prácticas de estudiantes con discapacidad, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para el entorno laboral”.

En la práctica, la integración de estas personas se ha dado en áreas como Operaciones Empresa, Filial Normaliza y en Gestión de Personas, “desarrollándose en venta, análisis de riesgo y venta de productos. Dados los resultados que hemos obtenido nuestro objetivo es continuar entregándoles oportunidades laborales, ya que aquí solo se generan externalidades positivas“, agregó el ejecutivo.

Jullian subrayó asimismo que esta apuesta en favor de la inclusión no sólo apunta a las personas con discapacidad. “Hemos diseñado un plan más integral, realizando distintas actividades, como por ejemplo, una exposición de arte de niños con discapacidad en los cuatro casinos que tiene Bci; realizamos un taller a los colaboradores del banco, acerca de la inclusión laboral de personas con discapacidad, hemos adaptado la infraestructura de las sucursales, desarrollamos un manual práctico sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y estamos permanentemente realizando procesos de selección de postulantes que tengan discapacidad”, explicó el ejecutivo. 

“Durante este tiempo nos hemos beneficiado mucho de esta experiencia, sorprendiéndonos día a con las capacidades, entrega y responsabilidad de estas personas, lo que es una gran lección de vida. En definitiva, es por eso que puedo decir que son principalmente las instituciones las que se benefician con ellos, más que los propios colaboradores”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de