Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2013

Escenarios Energéticos lanzó documento "Visiones y temas clave para la matriz eléctrica"

Tras un trabajo de consenso entre actores de la industria, academia y la sociedad civil, el material refleja los principales resultados de esta nueva fase de construcción, evaluación y discusión de escenarios, políticas públicas y otros temas relevantes para la matriz eléctrica chilena al año 2030.

Por
Compartir

El Comité Ejecutivo de la plataforma transversal Escenarios Energéticos-Chile 2030 (EE) lanzó oficialmente este jueves su documento “Visiones y Temas Clave para la Matriz Eléctrica“, material que llega tras dos años de un proceso de diálogo y construcción de consensos entre actores tan diversos como Asociación de Empresas Eléctricas, Fundación AVINA, Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Chile, Asociación de Generadoras de Chile, Programa Chile Sustentable y la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

En este trabajo da cuenta de los resultados de la construcción y evaluación de diversos escenarios de generación eléctrica al año 2030, tanto para el Sistema Interconectado Central (SIC) como para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), los que fueron configurados a partir de distintas visiones para el futuro de la matriz eléctrica chilena.

Uno de estos escenarios fue elaborado por un equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez, a cargo de Carlos Silva, en función de los criterios del mercado, tanto para el SIC como para el SING, replicando la dinámica que ha marcado las decisiones del sector, ya que refleja una fuerte presencia de Energía Convencional en detrimento de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), de ahí que no planteara cambios radicales de cara a las matriz eléctrica del futuro.

El segundo escenario estuvo a cargo del Programa Chile Sustentable para el SIC y de un subgrupo de expertos del Comité Consultivo de EE para el SING y ambos dan cuenta a una alta participación en la matriz de las ERNC. Así, en el caso del SIC, se apuntó a una participación de 42% para plantas solares, biomasa, geotermia, mini hidroeléctricas y eólicas, y un 57% de la generación al año 2030. Para el SING, y gracias a una alta penetración de la energía solar y el GNL se llegó a un 55% de capacidad instalada y un 52% de la generación al año 2030.

Todos los parámetros técnicos utilizados para la evaluación de los escenarios, es decir, los costos y factores de plantas de las tecnologías actuales y al año 2030 así como sus impactos ambientales, fueron consensuados al interior del Comité Consultivo de EE.

En este contexto, la gerente de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, Nicola Borregaard, quien fue una de las presentadoras del documento, subrayó que “no existe un matriz soñada, única, perfecta ni ideal. Debemos avanzar con urgencia en los temas planteados. En paralelo, se debe seguir perfeccionando el modelo y lograr reconocer las tendencias en los resultados”.

Desde la ACERA, su director, Carlos Finat, comentó que “Además de que los resultados de este documento nos parecen espectaculares, valoramos el que se pueda tener un espacio discusión en el cual distintas organizaciones y distintas maneras de ver el desarrollo económico y energético podamos dialogar sobre una base objetiva, argumentadamente y sobre resultados y sobre tendencias y ese creo que es un gran logro para Escenarios Energéticos”.

“Con respecto al detalle de los resultados, creemos que vienen a confirmar lo que nosotros hemos manifestado en muchos estudios y opiniones anteriores que es que la inserción de renovables con los costos que tienen hoy día y los niveles de inversión que requieren es una excelente alternativa para la matriz energética de Chile. No somos la solución, así como ninguna otra alternativa lo es por si sola, pero creo que somos una buena alternativa”, agregó Finat.

El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann indicó, desde el punto de vista del gremio eléctrico, que esta iniciativa “nos permite sacar lecciones para guiar el desarrollo y también a la comunidad entender lo que está en juego. Una de las cosas más importantes que hay que decir es que la inmovilidad de no tomar decisiones tiene un impacto tremendo en el mediano plazo. Hoy lo solamente ven las industrias a través de pago de altos costos, pero también lo van a ver los clientes residenciales y lo peor es que puede crearse un desincentivo a la inversión y de repente vamos a ver cómo, en un país que fue receptor de inversionistas, éstos empiecen a retirarse, cuestión que sería muy difícil de recuperar”.

Sobre los resultados del trabajo de EE, Kuhlmann fue claro al indicar que no se trata de privilegiar una matriz por sobre otra. A su juicio, “todas las energías tienen cabida en la matriz y aquí la conclusión sine qua non es que no podemos definir políticas de desarrollo energético si esta matriz no está diversificada. Lo que se hizo con el gas argentino o se trata de hacer con otras tecnologías, jugándose todas las fichas a una, el peor error que se puede cometer. Por lo tanto, frente a aquellas tecnologías que pueden tener incertidumbres de costos o tecnológicas, hay que invertir en pilotos para probarlas. No podemos seguir especulando con lo que no se conoce. Hay que fomentar la instalación de proyectos solares o la exploración geotermica pero no jugársela entera, hay que probar y en dos o tres años ver su performance y determinar si son una solución escalable o tenemos que pasar a otra alternativa”.

Patricio Rodrigo, Director del Programa de Medio Ambiente y Energía Fundación Chile 21 y Secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, subrayó que “pese a la campaña del terror y desprestigio echada adelante por medios oficiales, como La Tercera o El Mercurio para desprestigiar a las energías renovables, dando cuenta del monopolio eléctrico, éstas están entrando en un recorrido que ya es irreversible”.

“Aquí hay un espacio de diálogo entre actores económicos, sociales y políticos que ha generado metodologías de búsqueda de acuerdos con una mirada de largo plazo que es de lo que carece la miopía de la política pública del Gobierno. En función de escenarios distintos, se está mirando a largo plazo en un intento de planificar desde el acuerdo de los actores, supliendo lo que el Estado ha sido incapaz de hacer en los últimos 30 años, cuando delegó toda la toma de decisiones frente a la política eléctrica al mercado, y es por eso que tenemos la severa crisis que afecta a Chile, porque el mercado no fue capaz de resolver los problemas de seguridad de suministro, costo de la tecnología e impacto ambiental y preocupación por las comunidades”, añadió, Rodrigo.

Valorando las divergencias

De cara a las divergencias surgidas en la previa a la presentación de documento y que llegaron desde la Asociación de Generadoras, liderada por René Muga, Nicola Borregaard enfatizó que “es un paso adelante, no atrás. Es un tremendo logro que hayamos tenido perspectivas distintas en una misma mesa, es perfecto”.

Por su parte, el director de las Empresas Electricas AG. Rodrigo Castillo, comentó que “los puntos de vista de la Asociación de generadoras están recogidos en el documento que publicamos, por lo tanto,  yo considero que son parte del ejercicio y del proceso. Lo hemos dicho en innumerables oportunidades, EE es un lugar donde se promueve el diálogo y en que las diferencias de opiniones se pueden canalizar a través de un mecanismo en el que existe igualdad de condiciones para todos los participantes y en el que todos los disensos van a ser considerados tal como han sido planteados, por lo tanto, si se da en está lógica es algo valioso”.  

“Es también rescatable el hecho de lograr una vez más a través de  Escenarios Energéticos, y ya por cuatro años consecutivos, convertirse -probablemente- en la única plataforma de trabajo que existe hoy día en la cual realmente estamos dialogando sobre los temas relevantes en materia energética”, puntualizó.

El Dínamo te invita a sumarte a la discusión impulsada por Escenarios Energéticos Chile-2030. Revisa, comenta las distintas posturas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de