Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2013

Reciclaje: Entérate de porqué Chile se está quedando al debe

El kilo de basura que produce cada persona, aporta a generar 6,5 millones de toneladas al año, un total del cual, sólo se recicla un 10%. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago se generan 2,7 millones de toneladas de basura al año y sólo el 13% es reciclado. Conoce opciones para combatir esta cifra negra:

Por
Compartir

En nuestro país hoy el 50% de las basura es de origen orgánico, cuestión que implica que estos residuos provienen de fruta, verdura o de los jardines. Así para crear compost, estos residuos deberían separarse desde el origen, es decir, desde las propias casas. 

De cara a la otra mitad de los residuos -vale decir, los no orgánicos- éstos pueden reciclarse en los llamados puntos limpios que han ido surgiendo en las ciudades. Así a emprendimientos como los surgidos en 14 comunas de la región Metropolitana (Santiago, Vitacura, Recoleta, Providencia, Peñalolén, Maipú, Macul, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Granja, El Bosque, Colina y Ñuñoa), reunidos en el sitio web Sumaverde del Ministerio de Medio Ambiente, se suman iniciativas de privados como la de Sodimac con su recién inaugurada Red nacional de Puntos Limpios que su ubican en 15 locales desde Arica a Chiloé

Sin embargo y según informa El Mercurio, el kilo de basura que produce cada persona, aporta a generar 6,5 millones de toneladas al año, un total del cual, sólo se recicla un 10%. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, sólo en Santiago se generan 2,7 millones de toneladas de basura al año y sólo el 13% es reciclado. En este escenario, uno de los puntos a mejorar en la legislación que requiere de una actualización de cara a la ley de residuos generales. La meta es aplicar nuevas políticas públicas que incentiven el reciclaje a las personas y a los propios productores.

Es por ello que ya se trabaja en el Congreso en el proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca que los productores se hagan cargo de los productos hasta final de su vida útil a través de la contratación de empresas para la recolección y manejo de éstos. Con esta norma, cada producto tendrá un valor adicional que será fijado por el gobierno y los productores o cada marca en especial podrán elegir si trabajan de forma individual o colectiva en el posterior reciclaje de cada producto.

Mientras tanto, nuestros vecinos de la región ya tienen bastante camino recorrido.  Países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú ya cuentan con una norma establecida. En el caso específico de Perú optaron por la responsabilidad REP. “Después que se apruebe la norma, el proceso será lento. Se arma un plan de trabajo entre los productores y el gobierno y se fija el valor adicional que tendrán los productos”, explicó Uca Silva, responsable de la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (RELAC) en Chile.

Fernando Nilo, CEO de Recycla, comenta que otra de las iniciativas a implementar es la segregación de basura desde el origen, ideando un sistema de trabajo conjunto entre camiones recolectores de vidrio, papel o plástico que pasen por las casas en distintos días a la semana. “Los puntos limpios son una iniciativa, pero la gente no los ocupa. Las municipalidades que no tienen deuda en el ítem de basura, lo podrían implementar”, señala Nilo. Igualmente subraya la existencia de una deuda con regiones, pues en algunas ciudades no hay puntos limpios para incentivar el reciclaje en las personas.

En este sentido, Fernado Nilo apunta como un avance la instauración este año del Día Nacional del Reciclaje el 17 de mayo. Recycla realizó gestiones y se logró firmar un decreto de ley para esta iniciativa. “Todos los países de la OCDE tienen el día nacional del reciclaje. Es un paso más que damos en educar a la población”, agrega. Asimismo señala, para que la educación sea completa el Ministerio de Educación debe trabajar con los estudiantes desde pequeños e implementar esta materia como obligatoria.

Europa hace la diferencia

Los países de Unión Europea, cuentan con una norma instalada desde los años noventa y los resultados que hay en la actualidad son positivos debido a los incentivos que se han hecho en el reciclaje que llevan a cabo tanto las personas como las empresas.

De hecho, en mayo pasado, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indicó entre los países con tasas más de altas de reciclaje se cuenta a Austria (63%), Alemania (62%) y Bélgica (58%).

En Alemania una de las estrategias más llamativas es que por cada botella de líquido -agua, bebida o cerveza- que una persona compre, debe pagar un porcentaje extra que al momento de devolver la botella puede recuperarse.  Tras esto, después de show masivos o conciertos, las personas de menores recursos recogen todas las botellas desechadas, transformándose en una nueva manera de recaudar dinero.

En Suiza por su parte apuestan por colocar basureros clasificados en lugares muy transitados y también se aplica un pago por cada bolsa de basura que se retira de cada casa. Si la bolsa no tiene la etiqueta pagada, el recolector no la saca de su lugar.

De cara a esta realidad, Uca Silva señala que la comparación claramente nos desfavorece. “La comparación exacta tiene que ser con los países de Latinoamérica y ahí es preocupante porque aún no tenemos una norma que se modifique a los tiempos”, señala.

¿Dónde reciclo?

Pilas:

Más allá de su tamaño, lo recomendable es juntarlas en una botella y llevarlas a un punto limpio.

Medicamentos:

En otros países existe este tipo de reciclaje, obteniéndose un descuento en una futura compra al llevar los que ya no necesita o están vencidos. Por ahora, en Chile los puede llevar a un punto limpio, por ejemplo el de Vitacura.

Residuos Electrónicos:

Al no existir una norma lo que se debe hacer es llevar todos los residuos tecnológicos a los puntos limpios arriba mencionados o a los centros de acopio de las municipalidades y cada vez que exista una campaña de reciclaje, juntar los productos y llevarlos al lugar que esté más cerca.Empresas como Bosch, Epson y Cruz Blanca reciben sin ningún costo para el usuario los productos en desuso.

Bolsas plásticas:

Otra diferencia con Alemania es el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Se privilegia el uso de bolsas reutilizables, o simplemente las personas llevan sus compras en la mano.

Aceite doméstico:

El tipo de líquido también se puede eliminar, pero la manera menos recomendable es arrojándolo por el desagüe. Mientras, se puede guardar en botellas y llevarlo a punto limpio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de