Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2013

A la Corte Suprema: Comité de Ministros apelará a fallo contra termoelectrica Punta Alcalde

El ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, detalló que la decisión "se adoptó porque estimamos que la resolución del Comité de Ministros se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria". Se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema dentro de 2 o 3 meses.

Por
Compartir

En la mañana de este martes, el Comité de Ministros anunció su decisión de apelar a la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que cerró la puerta a la aprobación de la termolectrica Punta Alcalde

La resolución fue dada a conocer por el ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien detalló que ésta “se adoptó porque estimamos que la resolución del Comité de Ministros se ajusta a derecho, y no fue ilegal ni arbitraria”.

En esta línea, Irrarázabal indicó a CNN Chile, que se espera un pronunciamiento de parte de la Corte Suprema  “dentro de un plazo de dos o tres meses”. 

La autoridad agregó que el escrito será presentado para su resolución por parte de la Corte Suprema, al tiempo que subrayó que “el artículo 20 de la Ley 19.300 dice expresamente que la resolución del Comité de Ministros puede establecer condiciones o exigencias. Por eso esperamos que la Corte Suprema pueda revisar el fallo y acoger nuestra argumentación“, consigna el DF.

Mediante un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente apuntó que con la aprobación del Comité de Ministros y las exigencias impuestas al proyecto, “se permitiría mejorar las condiciones de la calidad del aire de la zona de Huasco, según se indica en el informe técnico que evacuó el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Cabe recordar que le Comité de ministro que en el pasado mes de diciembre, dio luz verde al cuestionado proyecto de la firma Endesa, está integrado por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, junto a los ministros de  los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Economía, Félix de Vicente; Agricultura, Luis Mayol; Minería, Hernán de Solminihac, y Energía, Jorge Bunster.  La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se inahibilitó a fines de junio de 2012 por haber estado ligada a la iniciativa y fue reemplazada por el subsecretario, Ricardo Irrarázabal.

La decisión del Comité coincide con la información que indicaba que el viernes último sus integrantes recibieron del Gobierno una minuta en la que se daba cuenta de dos alternativas para enfrentar para enfrentar la situación:  acudir a la Corte Suprema para solicitar la revocación de la sentencia del tribunal de alzada; o bien aceptar el dictamen judicial.

Hitos del caso

La trama del polémico caso, ligado al proyecto de una central a carbón de 740 MW, se vio sacudida el jueves último, cuando la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección que presentaron distintas organizaciones sociales, ambientales, vecinales, sindicatos de pescadores artesanales y el municipio de Huasco, para impugnar la aprobación del complejo por parte del Comité de Ministros.

Previamente, en diciembre de 2012, en su quinta sesión, el comité optó por anular la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama. En junio de ese mismo año, la instancia rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que es propiedad de Endesa Chile .

El organismo concluyó que el proyecto, que abarcaba dos unidades a carbón y un puerto, contaminaría seriamente la zona; por todo ello la entidad acordó negarle el permiso de operación, como habían pedido los habitantes de los pueblos cercanos.

Cabe apuntar que la iniciativa, significaría una inversión de  US$1.400 millones y tendría una capacidad para generar 740 megawatts, 370 en cada una de las unidades de carbón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de