Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2013

Ojo: Ya entró en vigencia el plan de descontaminación para el Valle Central de O'Higgins

La iniciativa regirá para las comunas que fueron declaradas como Zona Saturada, y entre las que se incluye Rancagua .Las principales medidas contenidas en este plan apuntan a reducir las emisiones de la industria, el transporte, el uso de leña para calefacción y las quemas agrícolas.

Por
Compartir

Tras la publicación en el Diario Oficial, este miércoles entró en vigor el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la Región Libertador General Bernardo O’Higgins, el que regirá en Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, y parcialmente en Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Con esta oficialización se pone fin a un largo proceso de elaboración de dicho plan, que incluyó una fase de consulta ciudadana y aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, cumpliendo así con los procedimientos y etapas necesarias para establecer Planes de Prevención y de Descontaminación.

Junto con valorar este paso, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que este logro “no sólo demuestra el trabajo que estamos haciendo para enfrentar los problemas de contaminación de aire que afectan a la zona centro sur del país, y en especial al valle central de la Región de O’Higgins, sino que además representa el compromiso real que tiene este Gobierno por cuidar la calidad de vida de las personas”.

La secretaria de Estado valoró el esfuerzo de la Seremi del Medio Ambiente regional para sacar adelante este Plan, “que consideró un trabajo arduo, puesto que contempló estudios científicos, análisis técnico, económico y social consultas a organismos competentes, públicos y privados, el análisis de las observaciones formuladas en el proceso de Participación Ciudadana, la aprobación del Consejo Consultivo Nacional del Medio Ambiente y del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y su ingreso a Contraloría General de la República para toma de razón, proceso que se realizó el 20 de junio de este año””.

Por su parte, el subsecretario Ricardo Irarrázabal, afirmó que “con este Plan estamos dando respuesta adecuadas a la problemática de la contaminación atmosférica que tienen los habitantes del Valle Central de O’Higgins”.

Cabe señalar que gran parte de la región de O’Higgins fue declarada zona saturada por material particulado respirable (PM 10) el año 2009, específicamente en un área que comprende 3.443 km2 y que se encuentra entre la Cordillera de Los Andes y de la Costa. El objetivo del Plan de Descontaminación es reducir las concentraciones de MP10 a nivel diario y a nivel anual para salir de la condición de saturación en la que hoy se encuentra respecto de ambas normas.

Las principales medidas contenidas en este plan apuntan a reducir las emisiones de la industria, el transporte, el uso de leña para calefacción y las quemas agrícolas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de