Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2013

Coyhaique: seminaro difundirá valor de los Reportes de Sostenibilidad para empresas y organismos públicos

La Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional de Aysén es la responsable del Seminario de Buenas Prácticas en Comunicación Estratégica, Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, que abordará este tema gracias a la visita de la experta Diana Huerta.

Por
Compartir

La Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional de Aysén es la responsable del Seminario de Buenas Prácticas en Comunicación Estratégica, Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social que entre sus temas a abordar incluirá cómo y por qué elaborar Reportes de Sostenibilidad, una herramienta crecientemente utilizada por organizaciones públicas y privadas y también demandas por la sociedad civil.

Diana Huerta, periodista y magíster en Comunicación Estratégica de la Pontificia Universidad Católica, será la especialista en diseño y planificación de programas de Responsabilidad Social que expondrá sobre este tema.

“Los reportes son una construcción dialógica, una herramienta de conocimiento mutuo en que las empresas (y entidades públicas) abren espacios de diálogo y confianza con sus grupo de interés, para conocer mutuamente cuáles son aquellos aspectos donde pueden unir y cruzar sus horizontes, y a la vez conocer cuáles son los ámbitos en que las empresas están impactando a la sociedad”, comentó la profesional, quien además es docente en programas de Magíster en la Universidad Nacional Andrés Bello, UNAB y en la Universidad del Desarrollo.

Este conocimiento, apertura a dialogar, a conocerse, genera confianza. En general uno desconfía de aquello que no conoce. Y en el caso de las organizaciones es muy importante porque nos permite llegar a ese estado de co-construcción al que aspira la sostenibilidad”, añadió desde Santiago.

Sobre porqué están siendo tan demandados los reportes de sostenibilidad, Huerta comentó que -en términos técnicos-, los reportes “se definen como el medio tras el cual las empresas y entidades miden y divulgan su desempeño social, económico y ambiental a sus principales grupos de interés y van ser más demandados en la medida que hoy se reconoce tanto al nivel de inversionistas, gobierno y comunidad que no sólo es relevante el desempeño económico para evaluar los resultados, sino que se hagan cargo de gestionar sus riesgos y externalidades sociales y ambientales.. Los reportes de sostenibilidad apuntan al cómo es que una organización genera utilidades”.

La consultora agregó que hoy en día, hay países que poseen leyes que obligan a las empresas a realizar reportes de sostenibilidad, como Suecia, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica, España e incluso en Argentina.

Entre los factores que se consideran al elaborar reportes de sostenibilidad, expresó que el “el instrumento o metodología más utilizada hoy en día es el Global Reporting Initiative, que es una organización independiente, sin fines de lucro, con sede en Holanda y esa organización va actualizando permanente la metodología para hacer reportes de sostenibilidad. Hoy acaba de aparecer la cuarta generación de reportes, la cual mantiene los aspectos base: económico, social (derechos humanos, laborales, responsabilidad sobre el producto, desempeño comunitario que tenga la organización) y el ámbito ambiental (biodiversidad, transporte, emisiones, agua, entre otros), pero aumentan las exigencias en torno a los contenidos.
Incluso, Diana Huerta, que a su vez es directora del área de Estudios y Medición de la consultora Gestión Social, mencionó que los reportes de sostenibilidad no son sólo una exigencia para el mundo privado sino también para el sector público, materia en el cual el Ejército de Chile ha marcado la pauta. “Los reportes de sostenibilidad son una exigencia para todo tipo de organizaciones en muchos de estos países. Las leyes partieron por obligar a las empresas públicas y organismo del estado a que hicieran sus reportes de sostenibilidad. En ese sentido estamos un poco atrasados porque sólo el Ejército tiene un reporte de este tipo; es un paso que viene y en donde los ministerios tienen un rol que jugar”, finalizó.

Cabe apuntar que este seminario está abierto a la comunidad y sin costo. Ya se han inscrito cerca de 100 personas de distintos ámbitos, para la actividad que se efectuará la tarde del próximo miércoles 28 de agosto y la mañana del jueves 29 en el Hotel Diego de Almagro de Coyhaique. Para los interesados en inscribirse, la ficha puede ser descargada desde el sitio de la Fiscalía de Aysén.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coyhaique

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de