Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2013

Arauco opta por no apelar al fallo por desastre ambiental en río Cruces

"Tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales", señaló la firma a través de una declaración pública.

Por
Compartir

Mediante una declaración pública, la firma Arauco informó en la tarde de este jueves su “decisión de acatar y no apelar al fallo de primera instancia del juzgado de Valdivia, en cuanto a que los problemas ambientales del Humedal Carlos Anwandter en el año 2004 fueron causados principalmente por la planta de Celulosa Valdivia”.

En la información que se da a conocer justo en el día en que finalizaba el plazo para presentar una apelación,  se agrega que tomamos esta decisión porque permite generar las condiciones para iniciar, a la mayor brevedad posible, una efectiva implementación de las medidas en favor del Humedal, sin esperar nuevos plazos judiciales”.

“Arauco confirma su decisión de trabajar activamente, y desde ya, en la implementación de estas medidas, proceso que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad Valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal“,subrayan.

La firma asimismo, afirma que el fallo es muy extenso, y se refiere a numerosos otros aspectos, dos de los cuales requieren mayor discusión, por lo que se presentarán los recursos correspondientes. Esto en ningún caso altera la decisión respecto a lo expresado anteriormente.

Estos recursos se ligan, según BíoBío, con aspectos formales tales como la obligación de construir un humedal artificial, lo que a la empresa le parece contrario a los objetivos ambientales que se han planteado en el fallo.

El fallo y sus alcances

Cabe recordar que el fallo emitido a fines de julio por la jueza Gloria Hidalgo del Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó a la citada empresa por el delito de daño ambiental en el humedal del río Cruces, que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza, ubicado en la zona.

“La entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia, causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo a la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico y ello, en atención a lo dispuesto en los artículos 3º y 53 de la Ley de Bases del Medio Ambiente es del todo menester que se repare”, indica el fallo.

Los peritajes entregados en el curso de la investigación cifraban el daño en $86.000 millones, unos US$170 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arauco#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de