Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2013

[Fotos] La casa sustentable del siglo XXI: Soluciones eficientes y simples para cuidar el planeta

Este novedosos container móvil incluye ideas que contribuyen con la eficiencia energética, ahorro de agua, bosques sustentables, así como biodegradables, reciclados o reutilizados. Creada por Transelec junto a la Casa de Paz, hoy recorre las tiendas de Homecenter de Sodimac recargada con más productos y consejos.

Por
Compartir

Fue en 2009, cuando -en el marco del concurso “Innovando con Energía”, impulsado en conjunto por la Casa de la Paz y la firma Transelec-, se materializó una novedosa iniciativa: Se trata de un container móvil que permitió alojar el prototipo de “Casa Eficiente del Siglo XXI”, un espacio que reunió, premió y exhibió a las mejores ideas de la gente para utilizar de manera eficiente el agua y la energía en el hogar.

“La casa con sus distintos espacios siempre fue pensada con la meta de implementar soluciones para viviendas a nivel de clase media y clase media baja, es decir, privilegiando ideas que no tuvieran grandes costos. De hecho, la idea ganadora fue una manilla que se pone en el estanque del baño y que permite ahorrar agua a un muy bajo costo”, explica Jorge Lagos, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

Otras ideas incluidas en la Casa fueron un calefactor solar construido a partir de botellas plásticas y cajas tetrapack, un secador de ropa solar, una cocina tetrabruja y un generador eólico de ahorro energético.

El éxito de esta Casa Sustentable fue tal que, una vez que terminó el certamen, el container  junto a sus iniciativas más notables iniciaron un recorrido que incluyó ferias y encuentros de energía y medio ambiente a lo largo de todo el país. “A lo largo de estos años, la casa recorrió desde Arica a Chiloé, dando pie para más que 40 mil personas la conocieran. Luego en 2012, cuando recibimos el premio de Responsabilidad Social Empresarial de Sofofa y revista Capital, junto a Sodimac, surgió la idea de unir fuerzas para potenciarla con productos de su línea ECO, incluyendo además la entrega de información respecto de los porcentajes de ahorro que implica cada una de estas ideas”, agrega Lagos.

Así, el aporte de Sodimac se tradujo en “la incorporación de productos que contribuyen con la eficiencia energética, ahorro de agua, bosques sustentables, así como biodegradables, reciclados o reutilizados”, explica Ricardo Ríos, jefe de productos ECO de la firma.

De gira 

Pero eso no es todo. “La Casa ya ha estado presente en las tiendas Homecenter de La Reina, Cerrillos y Viña del Mar y nuestra intención es continuar instalándola en forma itinerante por distintas tiendas” agrega Ríos.

“Como empresa sabemos que tenemos un importante rol que cumplir para generar conciencia; es por ello que también nos hemos preocupado por desarrollar catálogos, campañas e información en nuestras tiendas como la red de Puntos Limpios de reciclaje o la información de nuestra huella de carbono, para dar a conocer a las personas los beneficios que pueden obtener prefiriendo los productos eco-sostenibles y apostando por una mirada más sustentable”, explica el ejecutivo.

Transalec igualmente aportó con tips para saber cómo usar de mejor forma la energía dentro del hogar, y la suma de ambas preocupaciones “tiene un valor agregado exponencial para quienes visitan y hacen el recorrido por el interior y exterior de esta nueva Casa Eco móvil”, subrayó Ricardo Ríos.

Así por ejemplo, “la gente puede conocer cómo el uso de un termopanel implica, ahorrar un 40% de energía o que utilizar placas solares ayuda a solucionar el problemas del gas en un 60%”, detalla Jorge Lagos de Transelec y agrega que “con este reimpulso, hemos optado por enfocarnos a un público masivo de manera que más gente pueda aprender de los consejos que incluye esta casa sustentable y los productos e ideas que le permitirán ahorrar y contaminar menos el planeta”.

A su turno, Ricardo Ríos resume que “lo interesante es que las personas pueden conocer nuestros productos eco-eficientes y darse cuenta -en la práctica- de que es posible contribuir con el cuidado del medioambiente y, con ello, lograr un mundo mejor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de