Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2013

Tras fallo a favor de Minera Los Pelambres, comunidad de Caimanes presentará recurso de casación

Los habitantes de la localidad presentarán la acción judicial ante la Corte Suprema, esto luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena fallara a favor de la minera, descartando la demolición del tranque de relaves El Mauro, señalando que la construcción no es dañina.

Por
Compartir

No demoraron en reaccionar. Luego de que el jueves último, la Corte de Apelaciones de La Serena se pronunciara a favor de la minera Los Pelambres, descartando la demolición del tranque de relaves El Mauro, la comunidad de la localidad de Caimanes anunció la presentación de un recurso de casación.

En la decisión judicial, se argumentó que la citada construcción no afecta a terceros ni perturba el libre escurrimiento de las aguas profundas y superficiales de la zona, además se agregó que la denuncia de la comunidad de la zona fue presentada fuera de plazo, es decir, cuando el embalse de relaves ya se encontraba terminado

Para el abogado de la organización comunal de Los Caimanes, Ramón Ossa, el relave El Mauro nunca termina de construirse debido a sus características específicas y que no es más que la redistribución de los sedimentos de arena en una muralla que ya alcanza los 240 metros, consigna Bíobío.

Ossa agregó que el recurso de casación que se presentará ante la Corte Suprema se basará en este último argumento y en los serios daños que significa para la comunidad de los Caimanes este tranque.

“La Corte de Apelaciones en manera alguna ha dicho que se trate de un tranque perfecto o que no cause perjuicio. La Corte no alcanzó a analizar ese punto. Nosotros vamos a presentar un recurso de casación que precisamente tiene por objeto invalidar el fallo de la Corte de Apelaciones por cuento se estima que ha incurrido en un error de derecho“, agregó el abogado.

Los vecinos de la localidad de Caimanes, situada a 10 kilómetros abajo del relave, no sólo se sienten amenazados por el desgrane del embalse, sino que también por los graves riesgos en la salud que implica vivir en un lugar con un medio ambiente contaminado que pueden ir desde problemas en el aprendizaje e incluso hasta la muerte.

Las respuesta de las comunidades

Cristián Flores, vocero y presidente de la comunidad de Caimanes, subrayó que este revés judicial  no los desanima porque aún restan más instancias donde acudir.

En esta línea apuntó que, el dirigente añadió que “nosotros no sólo estamos haciendo denuncias en los tribunales de Chile, sino que también estamos iniciando acciones legales en Londres con otro estudio de abogados que también van a representar a la comunidad de Caimanes en un tribunal internacional, pero tenemos fe en que la justicia chilena va a actuar de buena manera”.

Los habitantes de la Caimanes insisten en que el tranque no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente, para proteger el lugar, como por ejemplo que el fondo del tranque sea sellado para que los restos minerales no pasen a las napas subterráneas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de