Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2013

AES Gener avanza en el financiamiento de proyecto Alto Maipo

Representantes de la entidades BID, IFC del Banco Mundial y OPIC estuvieron en Chile ultimando detalles de la operación de financiamiento y conociendo en terreno la zona en la que se emplazará Alto Maipo.

Por
Compartir

El proceso de financiamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), controlado por AES Gener y en cuya propiedad también participa Antofagasta Minerals, ha dado un paso más en su avance.

Y es que la semana pasada, ejecutivos de las tres entidades con las que AES Gener está negociando para conseguir el financiamiento para la construcción de las centrales Alfalfal II y Las Lajas, el BID, el IFC del Banco Mundial y el OPIC, institución financiera de desarrollo dependiente del gobierno de Estados Unidos, estuvieron en Chile ultimando detalles de la operación y conociendo en terreno la zona en la que se emplazará Alto Maipo, consigna El Pulso.

Igualmente, se reunieron con representantes de las comunidades aledañas a la operación.

La elección de estas instituciones por parte de AES Gener, se vincularía con el hecho de que tanto el BID, como el IFC y el OPIC exigen que los proyectos que van a financiar cumplan cabalmente con exigentes estándares en materia ambiental y comunitaria.  Un hecho que a ojos de los controladores del complejo hídrico representaría una suerte de certificación del nivel con el que trabajarán en su desarrollo.

Daniel Stadelmann, vicepresidente de finanzas de AES Gener, señaló que “recurrimos a organismos multilaterales porque consideramos que estas entidades tienen experiencia y conocimientos con respecto a proyectos energéticos, porque saben estructurar los project finance, que es la modalidad que AES Gener usa habitualmente para financiarlos, y porque están comprometidos con el desarrollo de Chile”.

Tres certificaciones 

En este contexto, desde la industria se indica que la participación del IFC en el proyecto subraya que se trata de una iniciativa de primer nivel, característica que en AES Gener están convencidos que el proyecto Alto Maipo posee. Igualmente, el hecho de que se sumen tres instituciones y no una, permitirá contar con tres miradas o tres “certificaciones “ distintas.

“El financiamiento del proyecto Alto Maipo será aportado por miembros de la banca nacional e internacional. A nivel de banca internacional participarán entidades multilaterales como lo son el BID, el IFC y el OPIC. Creemos que la solidez de Alto Maipo, tanto en su ingeniería como en su relacionamiento social y medio ambiental, como también el respaldo que nos da AES y ahora nuestro socio Antofagasta Minerals, le dan un sólido fundamento al proyecto, que es tan relevante para el desarrollo del país”, agregó Stadelmann.

Desde la firma apuestan por finalizar en los próximos meses el proceso de financiamiento, a la par que termina las obras preliminares, entre las que se cuentan la construcción de caminos de acceso y la instalación de la línea de faena, entre otros.

Asimismo, la generadora actualizó el costo del proyecto debido a incrementos en los costos, así la cifra pasó desde los US$ 1.600 millones  hasta US$1.800 millones.

Cabe recordar que a principios de julio pasado el grupo Luksic se sumó al proyecto a través de Antofagasta Minerals. Con la suscripción del pacto de accionistas, AES Gener mantiene el control de la iniciativa, manteniendo una participación de 60% y la filial del grupo Luksic el restante 40%. Paralelamente, se suscribieron dos contratos de compraventa con la empresa minera, los que suman un total de hasta 160 MW de potencia por un plazo de hasta 20 años para el consumo de las faenas mineras actuales y futuras de la compañía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de