Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2013

Para conservación ambiental: Costa Rica firma acuerdo por US$63 millones con el Banco Mundial

El objetivo de esta iniciativa es proteger y regenerar cerca de 340.000 hectáreas de terrenos privados y territorios indígenas. El país apuesta por la meta de ser el primero con carbono neutral del mundo. Con los fondos se le pagará a las personas para que protejan o siembren bosques dentro de sus propiedades.

Por
Compartir

El Gobierno de Costa Rica firmó este miércoles un acuerdo de crédito con el Banco Mundial (BM) por 63 millones de dólares para financiar proyectos de conservación ambiental y agroforestales, con el fin de alcanzar la meta de ser el primer país carbono neutral del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.

El dinero proviene del Fondo Cooperativo de los Bosques del BM y pretende incluir a más propietarios de fincas dentro del programa de Pagos por Servicios Ambientales, mediante el cual se le paga a las personas para que protejan o siembren bosques dentro de sus propiedades.

El objetivo de esta iniciativa es proteger y regenerar cerca de 340.000 hectáreas de terrenos privados y territorios indígenas.

El representante del BM en Costa Rica, Fabrizio Zarcone, aseguró que se espera que “esta nueva iniciativa, basada en resultados, contribuya al manejo integral de bosques y tierras agrícolas en Costa Rica”.

Una de los objetivos del acuerdo es lograr la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques y con ello alcanzar la meta de Costa Rica de convertirse en el primer país carbono neutral para el año 2021.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, por Zarcone y por el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro.

En la actualidad Costa Rica combate las emisiones de gases de invernadero de los sectores transporte, industria, y vivienda, mediante el desarrollo de un mercado domestico de carbono que es más flexible en costo y efectividad, según las autoridades.

Mercado de carbono

Castro dijo este martes en una conferencia de prensa que en las próximas semanas el país pondrá en marcha su mercado local de carbono, con el cual se financiarán proyectos para la reducción de emisión de gases.

Sobre el sector transporte comentó que ya se han comenzado a sustituir taxis y autobuses por unidades más modernas y que utilizan fuentes de energía menos contaminantes que los hidrocarburos

Costa Rica es un país de 51.100 kilómetros cuadrados cuya cobertura forestal es del 52,3%

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de