Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2013

La justicia acoge recursos de cuatro generadoras contra orden de la SEC

La acción judicial de AES Gener, Endesa Chile, Pehuenche y San Isidro apunta a impugnar el oficio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que obliga al sector a asumir el sobrecosto de abastecer consumos excedentarios de las distribuidoras eléctricas que no tienen contratos.

Por
Compartir

Las firmas de generación eléctrica AES Gener, Endesa Chile, Pehuenche y San Isidro (éstas dos últimas ligadas a la filial del grupo Enersis) recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar el oficio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que obliga al sector a asumir el sobrecosto de abastecer consumos excedentarios de las distribuidoras eléctricas que no tienen contratos.

A juicio de las empresas la decisión de la SEC fue “unilateral, ilegal y arbitraria” ya que se “arroga la facultad -que no tiene- de resolver un conflicto patrimonial entre unas generadoras y unas distribuidoras que se niegan a pagar la energía consumida sin contrato previo”. Con estos se refieren a los incrementos de demanda de energía de algunas distribuidoras del grupo CGE, que exceden los volúmenes que tienen contratados, publica el DF.

En sus recursos agregan que este proceder de la superintendencia no sólo afecta el derecho de las generadoras a que este conflicto sea juzgado por la entidad que fija la ley, sino que también “a no ser privada de su derecho de propiedad sin previa indemnización”.

Aunque las acciones judiciales ya están siendo tramitadas, el tribunal descartó las órdenes de no innovar que fueron solicitadas en los cuatro recursos, de manera que la orden de la SEC mantiene su vigencia.

“Una burrada”


Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis,la matriz de Endesa Chile, también calificó de ilegal la acción de la SEC. “Creemos que desde el punto legal esto era más que recurrible. Es un error nefasto pretender que las generadoras asuman el sobrecosto de una energía que hoy no tienen y que la entreguen a precio de nudo. Simplemente es una burrada”, dijo el ejecutivo.

También se refirió al debate en torno a que las generadoras privilegian el costo de oportunidad que les ofrece el alto precio de la energía en el mercado spot, versus la tarifas para abastecer a los clientes residenciales, indicando que Endesa no se beneficia con este escenario, pues el año pasado la empresa tuvo una posición compradora a nivel mayorista y eso les significó casi 
US$ 300 millones.

“No especulamos con el costo marginal y nuestra visión no es cortoplacista. Entregamos la energía al precio al que está”, subrayó.

Asimismo confirmó que Endesa está evaluando concretamente el aumento de capacidad de las centrales Quintero y Taltal, mediante el cierre de los ciclos de esas unidades, lo que sumaría más de 200 MW al SIC.

El plan del gobierno es que las centrales que hoy no tienen gas natural accedan a este combustible y cubran el requerimiento de la licitación de suministro 2013-2024.

En esta línea, trascendió que Endesa habría conseguido un volumen adicional del gas natural licuado (GNL) que el terminal de Quintero tendrá tras su ampliación, mientras que el remanente de ese aumento (unos 2,6 millones de m3 día), estarían siendo negociados por Colbún.

“El drama de este país es que la energía ya no es barata y la solución es volver al modelo que tenía y hacer lo mismo que está haciendo el resto de los países que nos rodean: volver al agua“, sostuvo Antoñanzas al ser consultado por la situación de de precios de la energía.

Reiteró en que el sobrecosto que el país asumió por reducir el peso de la hidroelectricidad de un 60% a un 35% de la matriz supera los US$ 2.000 millones en cinco años.

De cara a la ejecución de las inversiones asociadas al aumento de capital que realizó Enersis, el gerente general  apuntó que no apresurarse ha probado ser una fórmula correcta, porque esos recursos hoy valen más y precisó que entre las opciones que tienen está el participar en las próximas licitaciones de suministro en Brasil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de