Metro verde: Tren capitalino obtiene Sello de Eficiencia Energética

La empresa recibió el reconocimiento debido a su cartera de proyectos, que permitirá reducir en un 10% el consumo total de energía del tren subterráneo. La distinción del del Ministerio de Energía incluyó a un total de 22 firmas de distintos sectores productivos que están haciendo esfuerzos concretos para mejorar su desempeño energético.

Por
Metro verde: Tren capitalino obtiene Sello de Eficiencia Energética
Compartir

Metro de Santiago fue destacado con el Sello de Eficiencia Energética que otorga el Ministerio de Energía a las empresas líderes en el desarrollo de iniciativas que apuntan a optimizar el uso de los recursos energéticos y la reducción de emisiones, convirtiéndose en una de las primeras empresas públicas en obtener este reconocimiento. Actualmente la estatal tiene en marcha un potente conjunto de medidas que reducirán su consumo energético en 10% en un plazo no mayor a cinco años.

En este plan destaca la completa modernización de la iluminación de 18 estaciones de Línea 1 (luminaria de estaciones y andenes) a fin de optimizar el uso de energía. Este proyecto ya fue testeado mediante un exitoso plan piloto en estación Unión Latinoamericana que significó una baja en el consumo diario de cerca de 40%, junto con una mejor calidad de la iluminación, más uniforme y de mayor intensidad. Posteriormente, estaciones de Línea 2 y Línea 5 se incorporarán gradualmente a este grupo de estaciones eficientes.

La distinción ministerial incluyó a un total de 22 empresas entre las que se cuenta a Banco Estado, BCI Sucursal Valparaíso, Cencosud Retail, Cencosud Easy, Cencosud Alto Las Condes, Chilectra, Cristalerías Chile, Friofort, Gerdau, Hotel Plaza San Francisco, Inchalam, Lipigas, Mall Arauco Maipú, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza El Roble, Oxiquim, Papeles Bío Bío, Parque Arauco,  Patagonia Fresh, Terminal Puerto Arica (TPA) y Viña Morandé. 

En este contexto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Fernando Cañas, señaló que “los distintos reconocimientos que ha obtenido Metro en materia ambiental y de responsabilidad social corporativa en el último período, son un reflejo del esfuerzo que está haciendo la empresa en su camino por consolidarse como una compañía sostenible, preocupada por la calidad de vida de los habitantes de Santiago”.

Durante la ceremonia de premiación, Cañas, además afirmó que el sello del Ministerio de Energía es un gran estímulo para seguir trabajando en ser una empresa líder en sostenibilidad, responsable con su entorno y la comunidad. “En Metro no sólo nos preocupa llevar a nuestros pasajeros a sus destinos de forma rápida y segura, sino que nos enfocamos en prestar este servicio de manera sustentable y amigable con el medio ambiente. El consumo energético es nuestro principal impacto, y nos estamos haciendo cargo de él”, comentó sobre la relevancia de este tema para la empresa, agregando que este tipo de distinciones son importantes para promover una cultura de eficiencia energética (EE) en el país.

Dentro de la cartera de proyectos de Metro de EE, se enmarcan otras iniciativas, como la instalación de sistemas termosolares en talleres, el fomento de una cultura de eficiencia y ahorro entre los trabajadores y el desarrollo de un sistema gestión de Energía ISO 50.001, entre varias otras.

Estas medidas se suman a la política permanente que Metro ha adoptado en la materia durante los últimos años. Innovaciones como los bucles o recorridos cortos, Operación Expresa, reguladores electrónicos de escaleras mecánicas, adquisición de nuevos trenes más eficientes energéticamente y la reutilización de energía generada durante el frenado de trenes han permitido una reducción permanente en el consumo.

El plan:

· Metro es un sistema amigable con el medio ambiente, ya que contribuye a disminuir las emisiones de CO2 en comparación a otros medios de transporte, los que son más contaminantes.
· Para transportar 1.300 pasajeros se necesitan 930 autos, 33 buses o 1 tren de Metro.
· Cuando las nuevas líneas 3 y 6 entren en operación contribuirán a la reducción en un 1% del total de material particulado de la ciudad.
· Recientemente Metro encabezó el ranking anual de empresas verdes, según el estudio de percepción de desempeño ambiental, “¿Qué tan verde son las empresas chilenas?” realizado por MideUC y Azerta. 

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados