Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2013

¿Una solución? Uruguay y Argentina se reunirán el domingo por celulosa UPM

El intendente de Río Negro, Omar Lajluf, recibirá al intendente del municipio argentino de Gualeguaychú, Juan José Bahilo, en representación de los afectados del otro lado de la frontera." Haremos lo necesario para evitar consecuencias mayores en lo referente al conflicto", dijo Lajluf.

Por
Compartir

Las autoridades de zonas fronterizas de Uruguay y Argentina, enfrentadas nuevamente por la planta de celulosa de la finlandesa UPM ubicada en la localidad de Fray Bentos, frente a la localidad de Gualeguaychú se reunirán el próximo domingo para abordar el conflicto, reavivado esta semana tras el visto bueno de Uruguay a la empresa a que aumente su producción.

Mediante un comunicado de la Intendencia del departamento uruguayo de Río Negro, del que es capital Fray Bentos, se indicó que la máxima autoridad, Omar Lajluf, recibirá al intendente del municipio argentino de Gualeguaychú, Juan José Bahilo, en representación de los afectados del otro lado de la frontera, consigna El País.

Asimismo, Lajluf conversó con el presidente uruguayo, José Mujica, y “le transmitió que este domingo habrá de recibir en Fray Bentos al Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahilo, que podrá venir acompañado por representantes del Movimiento Asamblea Ambiental de Gualeguaychú“, indica el texto.

“Haremos lo necesario para evitar consecuencias mayores en lo referente al conflicto”, afirma en el comunicado el intendente uruguayo.

La planta de UPM (ex Botnia), motivo de disputas desde que comenzó a fraguarse a mediados de la década pasada, se encuentra en Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, que la separa de Gualeguaychú, y sobre el que se encuentra un puente internacional que fue bloqueado durante años por ambientalistas argentinos.

Contaminación y nuevas manifestaciones

Cabe recordar que el conflicto llegó al Tribunal Internacional de La Haya, que en 2010 ya determinó que la planta no contaminaba y que va a tener que volver a pronunciarse después de que el Gobierno de Argentina anunciara el miércoles que volverá a recurrir al alto tribunal.

El recurso argentino se fundamenta en que Uruguay supuestamente violar el Tratado del Río Uruguay y la sentencia emitida por La Haya hace tres años al autorizar a la planta de celulosa UPM aumentar su producción de celulosa de 1,1 a 1,2 millones de toneladas.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú anunció el jueves que el domingo marchará hacia Fray Bentos por el puente internacional que los une.

En este escenario, ya se informó que el Comando de la Prefectura Nacional uruguaya ordenó el refuerzo de la dotación de personal en ese punto y desplegará embarcaciones como presencia disuasoria en el lado uruguayo del Río Uruguay.

Lajluf, por su parte, indicó que entre la población de Fray Bentos “hay una gran preocupación” porque “no quieren volver a vivir lo que pasó” en 2005, al iniciarse la primera etapa del conflicto, considerada la mayor crisis diplomática entre Uruguay y Argentina en décadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de