Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

"El agua no debe ser privilegio de nadie": Inauguran el Primer Cabildo por el agua

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Obispo de Aysén, Luis Infanti, y contó con la participación de los representantes de al menos 50 comunidades en conflicto con el vital elemento, de todas las regiones del país, quienes plantearon sus problemáticas más urgentes.

Por
Compartir

Más de cien personas se reunieron este jueves en el Congreso de Santiago, para participar en el Primer Cabildo por el Agua, actividad organizada por la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida y que se extenderá hasta este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Obispo de Aysén, Luis Infanti, y contó con la participación de los representantes de al menos 50 comunidades en conflicto con el vital elemento, de todas las regiones del país, quienes plantearon sus problemáticas más urgentes.

Monseñor Infanti bendijo las aguas traídas por los delegados desde lagos, esteros y ríos de sus regiones y les pidió que las unieran simbólicamente y físicamente llamando a “sentir la libertad del agua y su espíritu dentro ellos”.

“El agua que ha sido muchas veces atrapada, secuestrada y mercantilizada, debe dar vida y llegar a todos los hermanos, brotar en abundancia y no ser privilegio de nadie”, señaló Infanti.

Los dirigentes, en tanto, explicaron las problemáticas que marcan a sus regiones y pueblos. Como factor común, apuntaron la ausencia de una legislación sobre las prioridades en el uso del agua que no asigna que se la utilice como bebestible y sanitariamente, después para la agricultura y por último en labores industriales. Otro gran tema a debatir es la disputa entre comunidades y labores. Muchos pobladores han visto como la minería ha agotado cuencas de ríos y contaminado napas subterráneas.

Las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural (APR) buscan por su parte soluciones a sus problemas en cuanto a cantidad y calidad del agua. Incluso se les exige contar con derechos de agua para obtenerla cuando ésta la destinan 100 por ciento a uso doméstico y de ella depende su subsistencia cotidiana.

El Obispo de Aysén a su turno subrayó su esperanza de que en este cabildo se dé un paso más incisivo y concreto sobre todo en la parte legislativa, a través de leyes que favorezcan una participación común de las aguas como un derecho humano de uso público.

Los alcances de la privatización del recurso

Infanti dijo que Chile destaca en el mundo entero por estar en el extremo de la privatización en cuanto a sus derechos y distribución del agua.  “Desde una Constitución política del Estado que busca privatizar la vida de un pueblo es que se desprenden leyes que privatizan el agua y facilitan que quien tiene más poder económico se adueñe del agua apartando a otros, que son los que protestamos”, sostuvo y a renglón seguido señaló la necesidad de que “la sabiduría de los legisladores se adelante a las protestas y hagan del agua un derecho humano y un bien de uso público donde no sufran los más marginados”.

Este viernes los dirigentes se reunirán con la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara Baja. Confirmaron su participación los parlamentarios Cristina Girardi, Enrique Accorsi, Alejandra Sepúlveda, Denise Pascal y Andrea Molina. Se les presentarán propuestas de reformas políticas en materia de agua.

La idea es que los congresistas se comprometan en hacer todos los esfuerzos para lograr soluciones. También se hará un petitorio de demandas sobre el agua a los candidatos presidenciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de