Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

Seminario ACERA presentó las proyecciones de la Ley 20/25

En el encuentro se buscó analizar desde los diferentes puntos de vista del sector eléctrico los beneficios, desafíos y dificultades que trae consigo la nueva Ley 20/25, que entrega a las ERNC la oportunidad de una real inserción a la matriz energética del país.

Por
Compartir

Durante esta mañana se desarrolló en el Auditorio de la SOFOFA el seminario “Ley 20/25: una nueva visión para las ERNC en Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). El evento, al que asistió el Ministro de Energía Jorge Bunster, tuvo como objetivo analizar desde los diferentes puntos de vista del sector eléctrico los beneficios, desafíos y dificultades que trae consigo la nueva ley 20/25, que entrega a las ERNC la oportunidad de una real inserción a la matriz energética del país.

Alfredo Solar, presidente de ACERA, inauguró el encuentro e integró el primer bloque de conversación junto al Ministro de Energía, el Senador Jaime Orpis, Ramón Galaz, Socio Director de la Consultora Valgesta y Carlos Finat como moderador.

Durante su presentación, Bunster, señaló sobre la normativa recientemente aprobada que “lo que ocurre en Chile no es una excepción. Formamos parte de una tendencia global de un mundo cada vez más interconectado. Sin ir más lejos, hoy tenemos más de 1000 MW de ERNC en operación y más de 700MW en construcción, lo que evidencia el dinamismo que está teniendo esta tecnología en nuestro país. La aprobación de la Ley 20/25 refleja el profundo compromiso del Gobierno para que nuestra matriz energética sea cada vez más sustentable y, al mismo tiempo, disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Otro panelista del primer bloque que fue enfático al referirse a la nueva Ley fue el Senador Orpis, quien dijo que “La ley 20/25 permitió destrabar la agenda energética nacional y en eso tengo la más profunda convicción. Si este acuerdo que se logró, se hubiera aprobado cuatro años antes, Chile no estaría viviendo esta crisis energética”.

Las interrogantes frente a la norma

El segundo panel lo compuso Tomás Martínez, VP de Administración y Servicios de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Eléctricas A.G., Eric Ahumada, VP de Desarrollo de Negocios de Transelec, Katherine Hoelck, Jefe Conexión de Centrales de Grupo Saesa, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA y fue moderado por Mario Manríquez, Director de ACERA.

La presentación de Rodrigo Castillo, se enfocó principalmente en los desafíos que trae la nueva ley 20/25. “Hemos escuchado en las intervenciones anteriores enfoques positivos, con muy buenas expectativas, con las que yo coincido por lo demás. Sin embargo, es evidente que todavía quedan muchas dudas respecto de cómo van a hacer implementadas en la práctica todas estas medidas para que podamos incorporar los altos niveles de energías renovables que nos estamos proponiendo. Tenemos que hacernos cargo de estas interrogantes y de los mitos respecto de cuál es el papel que juega cada uno de los integrantes de la cadena eléctrica”, señaló.

Carlos Finat,  concluyó el seminario comentando que “el objetivo se cumplió completamente. Tuvimos una gran asistencia y escuchamos las visiones de futuro de diferentes actores del mercado y autoridades, lo que viene a confirmar el interés y la decisión de desarrollar las ERNC como tema país. De las exposiciones se puede ver que aún quedan algunas materias que es necesario resolver y tenemos la confianza en que ellas podrán ser abordadas en los próximos meses para que la gran oferta existente de ERNC pueda aportar a la urgente necesidad de energía del país para los próximos años”.

Los más de 300 asistentes que fueron parte de esta actividad pudieron recolectar variadas visiones sobre las responsabilidades y beneficios que se acercan tras la importante inserción de las ERNC a la matriz energética del país. Estas actividades son aclaratorias para todos aquellos que están involucrados en la industria para poder así avanzar de forma alineada con el nuevo escenario energético-eléctrico del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de