Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2013

AES Gener rechaza responsabilidad tras intoxicación de siete personas en La Greda

El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, dijo que "aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo AES Gener se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda". La firma aludida descartó está versión categóricamente.

Por
Compartir

Al menos siete personas resultaron intoxicadas por un agente contaminante en la tarde de este miércoles en el sector La Greda de la comuna de Puchuncaví (V Región).

Los afectados, entre ellos tres adultos y tres niños de La Greda Bajo, fueron trasladados hasta el Cesfam de Ventanas, informó Cooperativa,

Según los exámenes que se les efectuaron, se descartó la presencia de dióxido de azufre, elemento que afectó a los alumnos de la escuela que lleva el mismo nombre de la localidad, pero dio positivo para monóxido de carbono.

Jaime Jamett, seremi de Salud de Valparaíso, indicó que “se descarta la presencia de dióxido de azufre, sin embargo, aparentemente, debido al inicio de la operación de una de las centrales del complejo AES Gener se habría producido la intoxicación de personas en la localidad de La Greda”.

“A este minuto, tenemos conocimiento de que los pacientes están con afección respiratoria de carácter leve, sin embargo, debemos estar presencialmente para poder recoger la información de parte de los médicos tratantes”, añadió.

La réplica de AES Gener

Desde la firma AES Gener, el gerente de Medio Ambiente, Andrés Cabello, señaló que “descartamos categóricamente que los malestares que han afectado a la población tengan alguna relación con nuestras unidades”. El ejecutivo agregó que sus unidades tres y cuatro de sus complejo han estado en operaciones normales; en tanto, la unidad uno está fuera de operaciones y la unidad dos entró en operación en la jornada de ayer usando los procedimientos normales.

Asimismo Cabello subrayó que los procedimientos con los que trabajan “se vienen usando desde hace muchos años y nunca hemos tenido un reclamo o un malestar manifestado por la comunidad cercana a nuestras instalaciones“.

Por su parte, David Insunza, representante del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, señaló que esta no es la primera vez que esto ocurre. “También sucedió el sábado anterior y se viene reiterando porque la verdad que la quema del carbón libera un montón de metales pesados y, si ustedes conocen el sector, la planta no está a más de 100 metros de la comunidad urbana”, detalló.

En esta línea, la organización ambientalista indicó que no descarta la presentación de un recurso de protección en contra del complejo industrial por este nuevo episodio de contaminación, mientras que la Superintendencia de Medio Ambiente iniciará un sumario al interior de AES Gener, que arriesga multas que van desde los nueve millones de dólares hasta el cierre de la planta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AES Gener#Puchuncaví

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de