Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2013

Ministerio de Medio Ambiente declara Zona Saturada a la ciudad de Los Ángeles

La ministra del ramo dijo que ahora corresponde elaborar el plan de descontaminación con participación ciudadana. La meta apunta a disminuir los índices de contaminación por PM10 y PM2,5, que durante el último invierno provocaron varios episodios de preemergencia.

Por
Compartir

En su visita a la Octava Región, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmó este jueves la Declaración de Zona Saturada para la ciudad de Los Ángeles por PM10 y PM2,5.

Tras la firma del decreto de este jueves, se da inicio al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación, iniciativa que “incorporará las medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la Provincia de Biobío, para lo cual se requiere de la participación de la ciudadanía, de la autoridad local y de los distintos actores que serán parte de la construcción de este Plan”, detalló la Secretaria de Estado.

En tal sentido, es preciso recordar que el proceso de elaboración de un Plan de Descontaminación requiere de varios hitos, como son disponer de mediciones de calidad del aire en un período válido, para posteriormente declarar la Zona Saturada, que es lo que ocurrió hoy en la ciudad de Los Ángeles.

De hecho el decreto firmado por Benítez también requiere la firma del Ministerio de Salud y del Presidente para pasar a Contraloría General de la República para su Toma de Razón. En paralelo, luego de su firma y publicación en el Diario Oficial, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío comenzará con el proceso de Participación Ciudadana que permita recabar información por parte de la comunidad para la posterior elaboración del Anteproyecto y sus trámites siguientes.

Cabe recordar que esta ciudad enfrentó durante el  invierno pasado un complejo escenario con altos niveles de polución y múltiples preemergencias. De hecho, a fines de junio, el alcalde de la ciudad, Esteban Krause, denunció el abandono de las autoridades.

Medidas anticipadas y participación

Junto con precisar que “este no es un proceso que pueda realizarse de un día para otro”, la ministra explicó que la comunidad igual puede comenzar a participar, informarse y tomar medidas anticipadas “las que sabemos estarán contenidas en el futuro Plan de Descontaminación, como son abastecerse de leña seca, recambiar los equipos de combustión a leña, no utilizar calefacción cuando no se requiera, entre otras”.

Por su parte, el edil, Esteban Krause, indicó que “esto es parte de un proceso, pues nosotros queremos seguir avanzando, por ejemplo, en que la leña sea declarada un combustible para que pueda ser fiscalizada adecuadamente. Así también, esta es una invitación a trabajar en conjunto, invitar a los actores sociales y productivos para avanzar en un proceso que si no va acompañado de medidas presupuestarias, difícilmente vamos a poder avanzar. Estamos entusiasmados, es una buena oportunidad que nos corresponderá a nosotros implementarla y trabajarla con otros actores públicos”.

El edil también señaló que “nuestras vecinas y vecinos de Los Ángeles quieren un mejor lugar para vivir y eso pasa también por tener mejores condiciones ambientales. La Municipalidad está trabajando en la creación de la Dirección del Medio Ambiente que posibilite hacerse cargo de éste y otros temas, porque la declaración de Zona saturada es una parte de la problemática ambiental y nosotros queremos sea abordada de manera integral”.

Consultada respecto de la educación ambiental de la comunidad para una adecuada participación en la elaboración del futuro Plan de Descontaminación, la Ministra del Medio Ambiente comentó que tanto el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) son instrumentos que coordina la cartera que dirige y que están a disposición de los diversos actores sociales, así como el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y las coordinaciones de participación ciudadana que se puedan gestionar directamente con la Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de