Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2013

Agricultores y comunidad de Pucón se unen para funar encuentro internacional de Monsanto

Agricultores, ambientalistas y habitantes de la localidad lacustre y de Villarrica ya han protagonizado marchas y manifestaciones en las afuera del hotel en que se realiza el encuentro que reúne a 90 ejecutivos de transnacional de las semillas y que su ubica entre Pucón y Villarrica.

Por
Compartir

El Consejo Ambiental de Pucón encendió las alarmas y la indignación de las comunidad y de los agricultores de Pucón (Novena Región) al dar a conocer que la firma Monsanto reservó 40 habitaciones en el Hotel Park Lake entre los días 13 y 17 de octubre con miras a realizar un encuentro internacional que incluirá a 90 representantes de Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Es así como los habitantes de Pucón junto a organizaciones como el Comité Ambiental de Villarrica; la Cooperativa de Trabajo Kutral Puelle; la Cooperativa agro Ecológica We Mapu; la Cooperativa apícola y Agro Ecológica de Pucón; Reserva de la Biósfera, y el Corporación Mapuche Komklluhayin, entre otras, ya han protagonizado marchas y funas justo en las afuera del hotel en que se realiza el encuentro y que su ubica entre las localidades de Pucón y Villarrica. 

Asimismo han llamado a declarar como Personas Non Gratas tanto a la firma transnacional como a los ejecutivos de visita en la zona. “Más aún repudiamos la complicidad de autoridades que veladamente los reciben y como sus adláteres les abren las puertas de los predios de pequeños campesinos a través de programas de Gobierno y locales”, señala el comunicado.

A juicio de las comunidades y agricultores en pie de guerra, “los alimentos transgénicos, principal actividad actual de Monsanto, encuentran gran resistencia entre la población y los agricultores, que consideran un atentado para la salud humana sus productos, plaguicidas, herbicidas y transgénicos. Por lo que anunció en 2013 su retirada del mercado europeo siendo en la Unión Europea prohibido, con la única excepción de España y Rumania, exigimos al Gobierno chileno que haga lo mismo. En los últimos meses la ciudadanía reunió más de 2 millones de firmas contra la ley Monsanto, se generó la sensibilización en el senado y 21 senadores y senadoras han comprometido su voto contrario a al Ley Monsanto”.

El fuerte no a los transgénicos

En esta línea, recordaron cómo a fines de agosto y en medio de una fuerte campaña de rechazo de ambientalista y comunidades el Gobierno optó por quitarle urgencia a la discusión del proyecto de Ley de Obtentores vegetalesa la espera de mejores condiciones, que esperamos nunca lleguen. Invocamos el convenio 169 de Pueblos Originarios, del cual Chile es país firmante, para que las comunidades Mapuche del territorio Pewenche y Wenteche se yergan en contra de esta empresa”, subrayan.

Y eso no es todo. El edil de Pucón, el RN Carlos Barra junto a los concejales, también patentizaran su abierto rechazo a la intervención de empresas que trabajen en la privatización de semillas y la transgénesis de los vegetales. Además, el pasado sábado 12 de octubre, 400 ciudades del mundo junto a 14 ciudades de Chile se unieron en marchas en contra de Monsanto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de