Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2013

Compás de espera: Uruguay no negociará por celulosa en espera de la recuperación de Cristina K

José Mujica confirmó su intención de no retomar las conversaciones hasta que se recupere su símil argentina y se realicen las elecciones legislativas en Argentina. La pugna surgió luego de que Uruguay permitiera que la ex Botnia aumentara su producción, cuestión que llevó a Argentina a denunciar que la planta contamina.

Por
Compartir

“Decidimos no hacer declaraciones, esperar un poco más. Queríamos ver que la señora Presidente se recuperara y le dieran el alta”, anticipó el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, en momentos en que Argentina planea ir a los tribunales de La Haya para protestar contra la contaminación que la celulosa UPM (ex Botnia) ejerce sobre el Río Uruguay.

El mandatario confirmó su intención de no retomar las conversaciones al menos hasta después del 27 de octubre, cuando en el país trasandino se realizarán las elecciones legislativas. “La Argentina está en un proceso electoral, me parece que es prudente esperar que pase”, señaló.

En declaraciones a la señal Telemundo, Mujica minimizó la importancia de las notas diplomáticas que recibió desde la Cancillería argentina, e insistió en que “primero más vale conversar que mandar notas. Después vemos. Pero yo voy a conversar siempre”.

Días de tensión

Luego de que Uruguay permitiera que la ex Botnia aumentara su producción, el gobierno argentino salió a denunciar que la celulosa contamina el Río Uruguay y amenazó con ir a los tribunales internacionales para intentar frenar el proceso.

En medio de denuncias cruzadas, la discusión se vio tensada la semana pasada, cuando el propio Mujica respondió en duros términos a la nota diplomática que había enviado el canciller argentino Héctor Timerman. “El único que da un últimatum es Dios”, advirtió en esa ocasión.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama), Jorge Rucks, se mostró confiado ante la posibilidad de un eventual litigio legal ante La Haya por la actividad de la ex Botnia. “En eso podemos estar muy tranquilos, tenemos la información que certifica que actuamos dentro de los marcos que la Corte de La Haya planteó. Hemos hecho pública la información y, por tanto, es accesible para la Argentina, ellos pueden corroborarla“, señaló el funcionario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de