Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2013

Expo Urbana finaliza con llamado a considerar las ciudades y la arquitectura como parte del planeta

Expertos coincidieron en que éste es el primer paso para crear conciencia respecto a la problemática y así implementar acciones de mitigación que involucren a toda la comunidad.

Por
Compartir

Con éxito se realizó Expo Urbana 2013, Primer Seminario y Feria Internacional de la Ciudad Sustentable, que en su primera versión logró convertirse en una importante plataforma que contribuirá a impulsar, de manera definitiva, el desarrollo urbano de la mano de la sustentabilidad.

A través de un nutrido programa de conferencias con expertos nacionales e internacionales, se difundió y fomentó la necesidad de capacitar, discutir y proponer soluciones a la problemática de la sustentabilidad urbana de la mano de la implementación de acciones concretas de mitigación, arquitectura sostenible, eficiencia energética, espacio público, manejo de residuos y transporte.

Entre los invitados internacionales que vinieron a mostrar casos de éxito, destaca el arquitecto español César Ruiz-Larrea, experto en arquitectura y sostenibilidad en el diseño de ciudades, quién manifestó que actividades como Expo Urbana 2013 “son fundamentales, imprescindibles y es la oportunidad de abrir las puertas a donde tiene que estar comprometida cualquier sociedad que pretenda responder a los grandes retos que tenemos planteados como humanidad y que tienen que ver con el cambio climático, el medio ambiente, la generación de energía, etc. Para alcanzar ciudades eficientes y sostenibles hay que concienciar a la sociedad, darles armas e instrumentos y Vitacura me parece que dentro de unos años se le reconocerá como locomotora que puso en marcha este importante tema”.

Por su parte, el arquitecto español Francisco Burgos, experto en paisajes urbanos y el compromiso con la sustentabilidad, señaló que “iniciativas como Expo Urbana me parece imprescindible. Es un camino largo y no es sencillo, pero en algún momento había que empezar a pavimentar el tema de las ciudades sustentables. Esta iniciativa es extraordinaria. Estoy seguro de que será el primer paso, que sumará muchísimos otros agentes y que acabará haciendo filtrar en la población, la importancia de considerar las ciudades y la arquitectura como una parte del planeta. Chile es un país de una potencia extraordinaria que tiene mucho por hacer, pero que tiene mucho talento ya construido”.

Las novedades de este año

Durante los 4 días de Expo Urbana y en forma paralela al ciclo de conferencias, se realizó una exhibición de productos como por ejemplo un sistema de transporte eléctrico consistente en una rueda que consume menos de 1 kWh; el primer auto eléctrico que ahorra un 80% con respecto a un vehículo con motor a combustión; bicicletas plegables eléctricas; juegos infantiles hechos con residuos plásticos; luminarias viales que ahorran alrededor del 85%; contenedores fabricados con caña de azúcar, entre otras novedades.

En este sentido, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que “Expo Urbana es una gran oportunidad para conocer nuevas iniciativas que nos aporten a la construcción de una ciudad más sustentable, nos ayude a fomentar una conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de construcciones más amigables con el medio ambiente y de ahí poder generar un cambio de hábito”.

Sobre esta materia, comentó que “hemos desarrollado el programa “Barrios Sustentables”, cuyo piloto se está realizando en las comunas de La Pintana y Buin, y que busca apoyar la implementación de un modelo de gestión ambiental que promueva el desarrollo de conductas sustentables a nivel de barrios, donde el municipio es el gestor técnico que trabaja con la comunidad a través de las juntas de vecino. Queremos fomentar este concepto de barrio sustentable de manera mancomunada con los municipios”.

Finalmente, Bernd Haller, arquitecto organizador de Expo Urbana 2013, concluyó que “Santiago es una ciudad que necesita hoy de este empuje, de una política y una planificación sustentables. En este contexto, Expo Urbana es el primer paso para crear conciencia respecto a la problemática de la sustentabilidad urbana, e implementar acciones de mitigación, involucrando a todos los actores políticos, intelectuales, empresarios y profesionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de