Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2013

Hacia un Chile Sustentable: Inauguran ExpoAmbiental 2013

El objetivo de la cita es contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental en Chile a través de la exhibición de tecnologías, productos, equipos y servicios de primer nivel, que permitan un mayor cuidado del entorno. La municipalidad de Pucón fue disntinguida por su campaña de eliminación de las bolsas de nylon de la comuna.

Por
Compartir

Este miércoles se dio el vamos a la novena versión de ExpoAmiental 2013 con la participación de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, actividad que se realiza en Espacio Riesco hasta este viernes 18 de octubre.

La iniciativa, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, FISA y la Asociación de Empresas y Profesionales Ambientales (AEPA) tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental en Chile a través de la exhibición de tecnologías, productos, equipos y servicios de primer nivel, que permitan un mayor cuidado del entorno.

En la oportunidad, Benítez, destacó la importancia que tienen iniciativas como ExpoAmbiental  al indicar que “avanzar hacia un Chile sustentable es la principal preocupación que tenemos como Gobierno, por eso contar con medidas concretas como esta feria nos permite abordar la temática ambiental como tema país desde todas sus aristas“.

“En este tipo de encuentros, además, se puede analizar el tema del reciclaje de una manera integral, que para nosotros desde la vereda de las políticas públicas es una de las principales preocupaciones para conducir a Chile por la senda de la sustentabilidad; por lo que ExpoAmbietal puede ser una gran oportunidad de negocios innovadores para quienes han dejado de ver nuestros desechos como residuos y los han transformado en materia prima para realizar productos”, agregó.

La novena versión de ExpoAmbiental 2013, enmarcada en la semana latinoamericana del medio ambiente, reunirá a más de 300 expositores nacionales e internacionales quienes exhibirán una variada oferta en innovación tecnológica para el desarrollo sustentable.

Además, se realizarán ruedas de negocios que bordearán las 500 reuniones, donde se encontrarán las compañías demandantes de servicios ambientales y los proveedores de soluciones. Paralelamente, en el salón de soluciones para la gestión y manejo de Residuos Sólidos, se desarrollará Expo Recicla, iniciativa que tiene como objetivo difundir y promover soluciones para la minimización y reciclaje de residuos industriales y domiciliarios. Asimismo, estará presente EducAmbiente para informar y concientizar sobre la temática medioambiental a los jóvenes.

Premio para municipalidad de Pucón

La inaugración de la cita fue aprovechada por la firma Recycla Chile para distinguir con el premio “Greengoberment” al municipio de Pucón por su compromiso con el Medio Ambiente y por el trabajo que ha estado desarrollando en diversas temáticas ambientales.

Destaca en este sentido, la campaña Pucón Cambia su Bolsa”, estrenada en julio pasado y que apuesta por la eliminación de las bolsas de nylon de la comuna, acción en que se han involucrado a las diversas empresas de Pucón, junto a los establecimientos educacionales a través de un trabajo gradual en favor del uso de bolsas biodegradables.

La ministra de Medio Ambiente, relevó esta iniciativa al comentar que“es importante educar a la población que si usan bolsas de nylon no las dejen tiradas en cualquier parte, pero además es bueno que se sumen a la iniciativa municipal de apoyar esta acción que permitirá preservar nuestro medio ambiente, mas aún en una comuna que su principal recurso turístico es la naturaleza”.

Por su parte el presidente y fundador de la Fundación Recycla Chile Fernando Nilo, destacó que Pucón es una de las comunas Pioneras del Sur de Chile en el reciclaje de la basura, agregando que “todo lo que apunte a disminuir los deshechos que contaminan las aguas de los ríos y las capas subterráneas, son iniciativas que son siempre bien aplaudidas, por ello hoy estamos celebrando las acciones que han realizado, las grandes empresas de Chile, como también, los municipios en cuidar nuestro medio ambiente”.

Nilo comentó que existe un gran compromiso con Pucón, y es que en el terreno del parque Municipal se pretende construir una planta de reciclaje electrónico, una iniciativa que en su oportunidad fue apoyada en forma unánime por el concejo municipal. Además subrayó la importancia de la educación en los temas medios ambientales, los consumos y los hábitos hacen que tengamos un planeta mejor.

“Con esta distinción entregada por Recycla Chile, demuestra que el trabajo que está realizando la municipalidad de Pucón en materia de reciclaje, nos demuestra que vamos por un buen camino”, expresó a su turno la encargada de la Unidad Ambiental del municipio lacustre Evelyn Silva.

La profesional se mostró agradecida por este premio, que los insta “a seguir trabajando con mucho más fuerza por nuestro medio ambiente quedando aún mucho trabajo por hacer, como terminar el primer proceso de reciclaje de las bolsas de nylòn y por otro lado continuar con el trabajo de Certificación Ambiental”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de