Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2013

Conoce el camino de Pucón para transformarse en la primera comuna ecológica de Chile

El alcalde, Carlos Barra, señala que más de 25 municipalidades del país ya han querido conocer la iniciativa comunal para erradicar las bolsas plásticas con el fin de replicarla. También subraya que el rechazo de él y los concejales a Monsanto no es político "empresas de este tipo contradicen todo el trabajo natural y orgánico que estamos desarrollando".

Por
Compartir

La bella localidad de Pucón ubicada en la Novena Región junto al lago Villarrica y el volcán del mismo nombre, es bien conocida como un importante polo turístico. Sin embargo, esta urbe de 21 mil habitantes se ido transformado en un verdadero referente de preocupación por el medio ambiente.

A fines de julio pasado, el municipio echó a andar la inédita iniciativa “Pucón Cambia su Bolsa”, con la meta de erradicar el uso de bolsas plásticas a lo largo de los próximo 18 meses, transformado así a esta comuna lacustre en la primera del país en jugársela por llegar al cero nylon en su comercio. La importancia de esta iniciativa no es menor: Al año,  casi 12 millones bolsas plásticas son utilizas en la comuna tanto por los habitantes como por los miles de turistas que visitan este destino; la degradación de una bolsa de plástico, hecha de polietileno, tarda entre 150 y 500 años.

Es por eso que el municipio liderado por el RN, Carlos Barra, recibió la semana pasada, en el marco de la ExpoAmbiental 2013, el premio “Greengoberment” por su compromiso con el entorno y el trabajo realizado en este aspecto.

La autoridad comunal subraya que esta preocupación se vincula con que todos los atractivos y productos que han hecho famoso a Pucón, se basan en la naturaleza. “Por ello como municipalidad, debemos cuidar nuestro principal recurso: los ríos, lagos, caminos y todo lo que contempla lo maravilloso que es Pucón. Además, el turismo, es el motor socioeconómico de nuestra comuna, por lo que debemos incentivar y generar propuestas que unan a la comunidad al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales“, agrega.

De cara a la campaña de eliminación de las bolsas plásticas, Barra no oculta su orgullo al detallar el éxito de la iniciativa. Algo que nunca pensaron que ocurriría.

Hoy ya han venido a conocer nuestra campaña más de 25 municipalidades, con el fin de implementarla en sus ciudades. Otro punto importante, es el apoyo de la ciudadanía, que durante esta primera etapa, que consiste en informar sobre cómo erradicaremos las bolsas plásticas, ha sido unánime. Toda la comunidad quiere participar y cuidar que las bolsas no contaminen, nuestro entorno”, explica Barra.

Además destaca que las empresas presentes en la ciudad, se han adherido voluntariamente a la iniciativa, entregando propuestas y acciones para darle más fuerza. Y añade que “Falabella Pucón es la primera sucursal en sacar 100% las los nylon, entregando a su público solo bolsas de papel. Los grandes supermercados que están en la comuna, como Líder, Unimarc y Elit, han hecho campañas en las que regalan bolsas reutilizables y también han disminuido la cantidad de bolsas que entregan. A lo anterior, se suma la incorporación de las cadenas de farmacia que también están aportando en disminuir el nylon, y es el ejemplo de SalcoBrand que sólo entrega de papel”.

“A raíz de esta campaña, cada día nos llegan propuestas de grandes empresas  que quieren realizar acciones en Pucón a favor del medio ambiente. Somos el principal destino del sur de Chile, a esto se suma la meta de transformarse en la primera comuna ecológica, lo que es un gran atractivo para que las marcas quieran estar acá“, apunta el edil.

Y la meta va aún más allá. Carlos Barra recalca que “lo ideal es que nuestra iniciativa, sea adoptada como política nacional. Para eso ya estamos trabajando en conjunto con la Seremi de medio ambiente, y para este 29 de noviembre ya tenemos invitada a la ministra del ramo a participar en el relanzamiento de la campaña”.

Al consultarle por qué cree que apuestas como “Pucón Cambia su Bolsa” u otras como la creación de una planta de reciclaje electrónico en el parque municipal, no se ven más a menudo en las ciudades y pueblos del país, replica que esto se debe a una mezcla de falta de educación e información. “Es importante educar a niños, jóvenes y toda la ciudadanía respecto al cuidado del medio ambiente y el daño que algunos productos puedan hacer a nuestro entorno“, opina.

El edil recalca la importancia del apoyo de los medios de comunicación al afirmar que “ellos pueden dar a conocer estas iniciativas. Un ejemplo es lo que ha ido pasando con nuestra campaña de las bolsas y como municipios de todo Chile han querido conocer nuestra ordenanza y cómo trabajamos en la campaña, todo gracias a la difusión en los medios, ellos tienen un rol fundamental para que estas iniciativas impacten y creen conciencia”.

Las razones tras el no a Monsanto 

Carlos Barra también se refiere a la polémica reunión que un grupo de ejecutivos del -cuestionado- gigante de los transgénicos Monsanto desarrolló en un gran hotel de la zona a lo largo de  tres de la última semana.  Tras reafirmar el rechazo ya explicitado tanto por él como por los seis concejales de la comuna, señala que “empresas de este tipo contradicen todo el trabajo natural y orgánico que estamos desarrollando con los agricultores de la zona. Nosotros estamos trabajando en una política de desarrollo sustentable para Pucón”. 

Frente a las versiones que indicaban que representantes de esta empresa química norteamericana, tenían interés en reunirse con él, es claro al señalar que no se trató más que de un rumor y recalca que “nunca hemos tenido comunicación con alguien relacionado con la empresa, sólo nos enteramos por los medios y redes sociales, respecto a un encuentro que esa empresa tenía acá”.

En una óptica más política, Barra destaca que el no a Monsanto, que en el país ha estado liderado por organizaciones como Chile Sin transgénicos, quienes estuvieron detrás de las marchas que se realizaron el pasado 12 de octubre  en 14 ciudades, de Arica a Puerto Montt y en más de 400 alrededor del mundo, en el caso de Pucón va más allá de las posturas políticas. “Lo hace Pucón, cada organización, cada habitante, y uno tiene que velar por su comuna y por el amor que le tenemos a esta tierra. Acá no existen colores políticos, si no el bien de la comunidad. Esto es un tema país e internacional, que aquí se aborda de forma transversal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de