Pascua Lama: Barrick opta por crear área legal interna con ex abogado de Antofasgasta Minerals

Tras las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralización de las obras del proyecto, la firma canadiense fichó a Francisco Charlin, quien sacó adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.

Por
Pascua Lama: Barrick opta por crear área legal interna con ex abogado de Antofasgasta Minerals
Compartir

De manera paralela al avance de las obras de regularización de los incumplimientos ambientales que mantienen paralizadas las obras del controvertido proyecto Pascua Lama, la firma Barrick ha seguido reforzando sus equipos de cara a la inciativa binacional que busca la explotación de oro y plata.

Tal como consigna el DF, la firma canadiense optó por internalizar el área legal del proyecto y para ello reclutó a Francisco Charlin, ex abogado corporativo de Antofagasta Minerals (AMSA), quien a principios de este mes se integró al equipo, como fiscal de Pascua-Lama.

Charlin estuvo ligado al brazo minero del grupo Luksic desde 1997, en ese lapso se desempeñó en las distintas faenas de la compañía, llegando a convertirse en 2008 en gerente legal de AMSA, cargo que ocupó durante un año y en el cual dirigió un grupo de 12 profesionales. A continuación, asumió como abogado jefe de finanzas y asesor de desarrollo empresarial de la subsidiaria de Antofagasta plc.

El profesional llega a reforzar el nuevo equipo que Barrick estructuró en Pascua-Lama después de que se conocieron las graves sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que derivaron en la paralización de las obras del proyecto.

Desde AMSA indicaron que el abogado, formado en la Universidad de Chile, es muy cercano al director adjunto del proyecto, Marcelo Awad, con quien trabajó estrechamente, no sólo cuando éste se desempeñó como presidente ejecutivo de la minera de los Luksic, sino que antes, cuando ocupó la vicepresidencia de comercialización de esta misma firma.

Asimismo, Charlin colaboró con el actual vicepresidente senior, Eduardo Flores, quien estaba a cargo de Pascua-Lama cuando éste trabajó en El Tesoro, una de las cuatro operaciones que Amsa tiene en Chile.

Barrick ha manejado los asuntos legales de sus operaciones en Chile a nivel corporativo y a través del abogado José Antonio Urrutia, quien presta sus servicios en forma externa y tiene una relación de larga data con la firma y en particular con el presidente y fundador de la compañía, Peter Munk, pues según comentaron en la industria fue él quien los asesoró cuando se instalaron por primera vez en Chile.

La cúpula ejecutiva de Pascua-Lama determinó que por su gravedad era necesario tratar en forma exclusiva los temas legales de la iniciativa, de ahí que se optó por fichar a Charlin, quien incluso asumiría la personería de los procesos que se llevan adelante ante la SMA y el Tribunal Ambiental.

De hecho, hace algunos meses los nuevos ejecutivos habrían evaluado entregar los asuntos de Pascua-Lama a un estudio diferente.

Esta idea habría sido desechada pues se optó por internalizar esta área, recurriendo a un profesional que también fuerse conocido por Barrick y Francisco Charlin, cumple con este requisito a cabalidad pues tuvo a su cargo la negociación con las autoridades de Pakistán para sacar adelante el proyecto de cobre y oro Reko Diq, donde AMSA es socia de la canadiense.

Tal fue su dedicación al proceso para acordar el contrato de inversión extranjera que requería la por estos días fracasada iniciativa, que Charlin prácticamente vivió en Pakistán durante 18 meses, a partir de 2009.

En tanto fuentes de AMSA comentaron que el financiamiento es otra de las áreas donde el tiene gran experiencia, pues fue responsable de los aspectos legales de operaciones de project finance para Esperanza, Los Pelambres y Antucoya, entre otras transacciones. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados