Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2013

Indígenas exigen nuevo estudio de impacto ambiental por central hidroeléctrica en Lago Neltume

El coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, reiteró que es necesario que exista consentimiento total para el emplazamiento de la hidroeléctrica, ante una vulneración de los derechos indígenas que ocurre en este caso.

Por
Compartir

Una serie de exigencias al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos fueron presentadas por las comunidades mapuche del Lago Neltume y sectores aledaños de cara al proyecto hidroeléctrico de central Neltume de la firma Endesa que busca instalarse en dicha zona de Panguipulli.

En el marco de una cita con el director regional del organismo, Raimundo Pérez, las comunidades exigieron participación tanto para ellos como para la población no mapuche que se verá afectada por el proyecto, que en su tramitación ambiental se encuentra a la espera de la cuarta adenda, consigna Bíobio.

La secretaria de la comunidad Inalafquén, Noemí Catrilaf, subrayó la urgencia de contar con un nuevo estudio de Impacto Ambiental imparcial y que involucre la consulta de toda la comunidad.

“Queremos que el tema de consentimiento sea genuino, es decir, que estén todas las organizaciones de acuerdo y no solamente, como expresa el SEA, que entren las comunidades donde está ubicado el proyecto”, detalló.

En la misma línea, el coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, reiteró que es necesario que exista consentimiento total para el emplazamiento de la hidroeléctrica, ante una vulneración de los derechos indígenas que ocurre en este caso.

Según Silva, “el proyecto sólo puede ser llevado adelante cuando las comunidades manifiesten su voluntad concreta de estar de acuerdo con el proyecto dado que puede significar una afectación a los modos de vida y formas productivas, afectando a directamente derechos, reconocido en el Convenio 169, como es determinar sus prioridades en materia de desarrollo; derecho que está siendo concretamente vulnerado con la imposición de un modelo productivo en el cual las comunidades no han tenido injerencia y ha sido una imposición demagógica por parte de las autoridades del Estado”.

A su turno, el representante de las comunidades de Lago Neltume y Valeriano Cayicul, Guido Melineo, manifestó que en los sectores hay temor de que las inundaciones que genere la central terminen por obligarlos a salir del territorio, cuestión que rechazan de plano.

Guido Melineo fue enfático al indicar que “si instalan una central nosotros perderíamos nuestra imagen como mapuches y en donde se hacen muchas ceremonias, además hay mucho modos de vivir como mapuches que hemos sido nacidos y criados acá”.

De cara a la consulta indígena para este proyecto, el werkén del , Jorge Weke, señaló que ha habido un incumplimiento del Gobierno en reconocer su representación, como de incluir el punto de vista de las comunidades para contar con una consulta con estándares internacionales.

Respecto de la reunión, las comunidades junto con entregar su posición y puntos de vistas técnicos, jurídicos y culturales, frente al desarrollo de la Consulta Indígena, según señalaron, separada y simultánea que implementa este servicio por los proyectos de la transnacional Endesa Enel, Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión, esperan que sus exigencias sean acogidas y aplicadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de