Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2013

Indignados: Comunidades del Huasco rechazan aprobación del proyecto minero El Morro

El proyecto aurífero, que recibió este martes la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, es impulsado por las canadienses Goldcorp (70%) y New Gold (30%) y demandaría una inversión de más de US$ 4.000 millones.

Por
Compartir

La Mesa Agrícola de la Provincia del Huasco, integrada por agricultores, regantes e instituciones que velan por el agua y la agricultura, patentizaron su más abierto rechazo al lugar donde se emplazará el tranque de relaves del proyecto El Morro.

El depósito de relaves se  sitúa en la Quebrada Larga en la naciente de la cuenca del Río Huasco, cuestión que preocupa a los agricultores de la zona, ya que tiene dimensión 3 veces superior al tamaño del actual embalse Santa Juana.

El proyecto aurífero, que recibió este martes la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, es impulsado por las canadienses Goldcorp (70%) y New Gold (30%) y demandaría una inversión de más de US$ 4.000 millones.

Fernando González, regante, agricultor e integrante de la organización, dijo que “nosotros hemos tenido una posición histórica respecto al tema del depósito de relaves, pues es imposible tener un tranque de las dimensiones de ese depósito enclavado en nuestra cuenca”, consigna Soy Chile.

“Estos pasivos ambientales que dejan las empresas luego de finalizada su etapa productiva, son bastante riesgosos y es inaceptable que la autoridad dé curso al proyecto con este depósito de estériles ubicado en la cuenca del valle”, agregó el dirigente que también forma parte de la Junta de la Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes.

Y añadió que “creemos que esta situación es un atropello, y genera mucha alarma e inquietud en la comunidad agrícola, pues ha existido una mala evaluación y resolución del aparataje público”.

González además manifestó su rechazo al no control de drenajes de ácidos de roca por parte del proyecto minero.

La postura de la firma

La luz verde de la autoridad regional llega luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declarará como cumplida la consulta indígena de la iniciativa, solicitada por la Corte Suprema en abril de 2012, cuando a través de un fallo decidió retrotraer la evaluación de la iniciativa minera, que originalmente recibió la autorización ambiental en marzo de 2011.

Mauricio Álvarez, ejecutivo de Gold-corp en Chile afirmó que “confiamos en el sistema legal de Chile, así como en sus instituciones y autoridades. Por lo tanto, recibimos esta aprobación con satisfacción, pero también con un gran sentido de responsabilidad, ya que estamos seguros que El Morro puede ser un gran aporte para las comunidades y también para el desarrollo económico de la Provincia del Huasco y de toda la Región de Atacama”, , consigna el DF.

Cabe recordar que en marzo pasado el SEA inició el proceso para realizar la consulta indígena, procedimiento que está establecido en el Convenio 169 de la OIT, pues los opositores a la iniciativa, particularmente la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos (CADH), impugnaron el permiso ambiental del proyecto porque este procedimiento, que aún no está reglado en el país, no se había realizado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de