Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2013

Colbún replica tras cargos de la SMA por succión de especies marinas en central Santa María

La firma respondió a los cargos por la succión de 25 toneladas de especies marinas entre enero y marzo, señalando que va a"investigar y estudiar cuál es la tecnología más moderna disponible para evitar las consecuencias de estos fenómenos particulares".

Por
Compartir

Luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente iniciara un procedimiento sancionatorio, formulando una serie de cargos en contra de Colbún por la succión de 25 toneladas de especies marinas al sistema de enfriamiento de la planta Santa María I de Coronel, entre enero y marzo de este año, la firma replicó este lunes.

A través de un comunicado la firma ligada al grupo Matte, indicó que “más allá que el fenómeno de surgencia ocurrido en febrero y marzo de 2013 es un evento natural excepcional –lo cual también se reconoce en el oficio de la Superintendencia-, Colbún decidió investigar y estudiar cuál es la tecnología más moderna disponible para evitar las consecuencias de estos fenómenos particulares”.

“Por lo anterior, mediante carta de fecha 22 de agosto de 2013, se consultó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío la pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la instalación de un sistema de filtros de malla metálica adosados al cabezal de toma de agua de mar del complejo termoeléctrico”

En esta línea agregaron que dicho Servicio, una vez recibidos los informes favorables de la Dirección Regional del SERNAPESCA, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, y de la SEREMI de Medio Ambiente, determinó, mediante Res. Ex. N° 221/2013, de fecha 6 de septiembre de 2013, que “la modificación propuesta no requería ingresar al SEIA autorizando dicha instalación”.

Además subrayaron que “el sistema de captación de la Central Santa María cumple en todo con autorizaciones ambientales vigentes, sin perjuicio de lo cual la compañía ha decidido voluntariamente y antes de este procedimiento, instalar nuevos filtros con 4 milímetros de separación y tecnología de punta, lo que permitirá que la biomasa aledaña prácticamente no ingrese al ducto”.

“Esta barrera física corresponde a la mejor opción analizada, sustentada en tecnología de punta que cumple con las actuales restricciones de las normas de la Agencia Ambiental de Estados Unidos y su implementación será pionera en Chile. La implementación de este nuevo sistema, aprobado por la autoridad ambiental, lleva un 25% de avance y se estima concluya en enero de 2014”, detallan.

Y añaden que “como antecedente relevante, los filtros ya han sido probados en otras instalaciones similares en otras partes del mundo”.

Por último la firma indicó que “presentará a la Superintendencia de Medio Ambiente todos los antecedentes que acreditan la oportuna acción de la empresa para reducir los potenciales efectos de estos fenómenos naturales, acreditando diligencia en el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental. Colbún confía en que la Superintendencia comprenda que la forma como han transcurridos estos hechos excepcionales y la diligencia adoptada por la empresa para evitar sus consecuencias, le conduzcan a una debida resolución del caso”.

Piden aumento de las exigencia

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, apuntó que la Superintendencia de Medio Ambiente debe ser más estricta y si es necesario detener la planta hasta establecer responsabilidades.

“Según ellos estaban presentando un procesos bastante innovador pare evitar que ingresaran las especies marinas al ducto, pero me parece que no han cumplido, por lo tanto, la superintendecia debe ser más drástica y de ser necesario, cerrar mientras no se subsanen estad dificultades”, dijo a Bíobio el edil.

El senador Alejandro Navarro, cuya denuncia contra Colbún está en el inicio del proceso sancionatorio, señaló que los cargos confirma todo lo que se ha venido diciendo y agregó que “esta formulación de cargos que puede llevar a multas de hasta por 5 millones de dólares es sólo la ratificación de que los reclamos de los pescadores, de las algueras y de quien habla eran ciertos”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de